Escena de la serie Vikingos. Foto vía Instagram: @queenlagertha

Autor: David Lorenzo

Los vikingos son uno de los grupos étnicos (formado por daneses, noruegos y suecos) más conocidos y reconocidos de la Edad Media en todo el continente europeo. Sin duda han creado fascinación por sus diferencias con el resto de los pueblos del Viejo Continente, que se veían culturalmente superiores. La gran cantidad de incursiones y pillajes realizados por vikingos hacia otros reinos crearon una “leyenda negra” que hizo que se vieran como “bestias” y asesinos.

Afortunadamente en la actualidad han aparecido algunas series como “Vikingos” que, han logrado eliminar ciertos estereotipos sobre ellos. Aún así otros se mantienen y es por ello por lo que presentamos algunas de las mentiras que han perdurado históricamente sobre los vikingos.

1. No usaban cascos con cuernos. La leyenda no es cierta, no usaban cascos que lucieran cornamentas como decoración ni solo usaban corazas de cuero y piel de animales. Por lo general usaban para protegerse cota de mallas y cascos de hierro normales, funcionales y útiles para la batalla. Así que lo mejor es quitarnos de la cabeza la idea de “Viki el vikingo” y empezarlos a ver como pueblos con una tecnología similar al resto de Europa (en algunos aspectos más avanzados), simplemente que vivían más al norte.

2. Era de los mejores navegantes de su época. Contaban con las embarcaciones más sofisticadas de los siglos IX-XII (destacando el drakkar y Snekkar) y eran unos excelentes navegantes, guiándose por el sol y las estrellas, lo que los diferenciaba del resto de navegantes europeos que solían practicar la navegación de cabotaje (consistente en navegar siempre cerca de una costa que les permitiera orientarse). Su capacidad por navegar les permitió expandirse, comerciando y creando colonias en varios lugares del mundo.

Barco Vikingo. Foto vía Instagram: @clive_standen
Barco Vikingo. Foto vía Instagram: @clive_standen

3. Dominaron Irlanda… Se han localizado asentamientos vikingos en la isla de Irlanda del siglo IX, conocidos como reinos (Cork, Waterford, etc.), siendo el reino principal de todos ellos Dublín por su peso comercial. Los principales problemas que se van a encontrar en el territorio es la gran cantidad de pequeños reinos localizados a lo largo de la isla, que solían tener conflictos entre ellos (algo parecido a Juego de Tronos). En muchos casos cada reino va a buscar realizar pactos con algunos de estos reinos para evitar los asedios y ataques a sus territorios, aunque eso no les evitó sufrir algunos conflictos (incluso con otros pueblos vikingos). El fin de la presencia vikinga en Irlanda llega a comienzos del siglo XI, tras la batalla de Clontarf.

4. … y Gran Bretaña. El dominio vikingo de la zona va a ser conocido como reino (vikingo) de York o Yórvik y de Danelaw. El reino de Danelaw va a estar bajo dominio danés ya desde el año 865 por parte del ejército de Ivar el Deshuesado (conocido con el nombre del “ejército pagano”), que un año después conquistará el futuro reino de York, aprovechando la guerra civil existente en ese momento y que facilitó la conquista de ambos territorios. Ambos reinos van a estar bajo dominio de los vikingos únicamente hasta el año 954.

5. Primer asentamiento en Groenlandia. Gracias a la incursión realizada en 1013 por Erik el Rojo. En Groenlandia van a haber importantes asentamientos de población originaria de los reinos vikingos. La creación de aldeas en esta zona, hoy en día tan inhóspita, fue posible gracias a que en esa época subieron las temperaturas, lo que permitió que pudieran existir poblados y cosecha para alimentar a la población. Sin embargo, a causa de la bajada de temperaturas a nivel global que les llevó al hambre por las heladas y a la muerte por frío, los vikingos se vieron obligados a abandonar las aldeas de la isla en el siglo XV.

6. Fueron paganos. Es decir, no aceptaron el cristianismo en un comienzo, manteniendo su panteón de dioses intacto hasta los siglos XI-XII (según el territorio del que hablemos), una fecha bastante tardía en comparación con la mayoría de reinos europeos. Algunos de sus principales dioses o Æsir eran Odín, Thor (dios del trueno), Baldr (dios de la belleza e inteligencia), Tyr (dios del combate), Loki (dios del caos y el azar) o Bragi (dios de la sabiduría y elocuencia), entre otros. Además contaban con dioses de la naturaleza (mar, viento, sol, etc.), llamados Vanir. Dentro de la mitología vikinga nos encontramos también con otros seres sobrenaturales como son los jotuns (gigantes), valkirias, elfos, etc.

Caracterización de "El vidente" en la serie Vikings. Foto vía Instagram: @historyvikings
Caracterización de “El vidente” en la serie Vikings. Foto vía Instagram: @historyvikings

7. Importantes ciudades y comercio. Ciudades de gran relevancia para la historia incluso actualmente, como Dublín o Kiev, fueron fundadas por los vikingos como colonias y que destacaron por su prosperidad gracias al comercio, sector de gran importancia para la mayoría de los pueblos vikingos. Sus relaciones comerciales se extendieron a lo largo de todo el mundo conocido, negociando con pueblos de Asia y Europa (donde contarán con algunas colonias que les servirán para agilizar las relaciones comerciales), destacando además una importante relación con Bizancio.

8. No eran tan sucios. Se relaciona íntimamente a los vikingos con la suciedad y la falta de higiene, sin embargo esto no es cierto. Eran un pueblo aseado y que mantenía unas normas higiénicas, aunque evidentemente estaban lejos de los cánones actuales. Paradójicamente eran más limpios que el resto de reinos europeos de la época, quienes consideraban hasta casi finales de la Edad Media el baño como un acto impuro, al estar obligando a tocar tu cuerpo, símbolo del pecado.

9. ¿Llegaron a América antes que Colón?. Hay bastante controversia sobre si los vikingos fueron los primeros europeos llegados a América, lo que suele crear confusión. Para poder aclararlo se van a presentar las tres teorías más comunes: en primer lugar y basándonos en el “mapa de Vinlandia” (nombre que se le atribuye a esas tierras descubiertas) los vikingos llegarían al Nuevo Continente en torno al año 1000, aunque se ha puesto en duda por varios autores la autenticidad del mismo. También algunos arqueólogos han trabajado bajo la hipótesis de la posibilidad de su llegada a las costas americanas basándose en algunos símbolos de la escritura de Sudamérica y de ruinas del norte del continente. Sin embargo lo que parece demostrar la presencia vikinga en la zona es el yacimiento canadiense de L’Anse aux Meadows, descubierto en 1960. Por lo que aunque el mapa no fuera auténtico ni tampoco los símbolos en inscripciones encontrados en América, no hay duda de la presencia de los vikingos en el Nuevo Continente antes de la llegada de Colón.

10. Mujer vikinga. La concepción de la mujer vikinga está marcada también por el mito, al relacionarse con acciones que no fueron reales. En esta sociedad la mujer contaba con una importancia vital en la vida doméstica: cuidado de los hijos, transmisión de las tradiciones y educación, trabajo en el campo cuando el hombre no podía afrontar estas funciones (guerra, enfermedad, etc.), por lo que en ocasiones de ella dependía la alimentación de su familia, entre otros aspectos. Además la mujer estaba protegida de agresiones sexuales (bajo pena de muerte) y además gozaba de la misma libertad sexual que los hombres (aunque no eran promiscuas como se ha afirmado), ni tampoco participaban como guerreras y saqueadoras en las incursiones habituales en el norte de Europa e Inglaterra.

Reina Aslaug de la serie Vikings. Foto vía Instagram: @historyvikings
Reina Aslaug de la serie Vikings. Foto vía Instagram: @historyvikings

Bonus track. A pesar de lo que se ha comentado hay que dejar claro que eran una sociedad guerrera que creía que luchar era un honor. Además destacaban por su armamento, especialmente el hacha vikinga, arma ágil de usar pero mortal. El ejército escandinavo en especial contaba con un equipo militar de élite llamados berserker u guerreros-lobo/oso. Eran temidos por su agilidad (favorecida por estar protegidos únicamente con pieles y no con cota de malla ni armadura), y por realizar previamente un ritual (con acompañamiento de alcohol y drogas) que les hacía entrar en trance antes y durante la batalla, lo que les ayudaba a ser más letales.

Para saber más:

  • San José Beltrán, Laia Quienes fueron realmente los vikingos. Barcelona: Quarentena Ediciones, 2015
  • The Valkyries Vigil (blog Laia San José): http://thevalkyriesvigil.com/

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta