Pistoleros del salvaje Oeste (2ª parte)

Pistoleros del salvaje Oeste (2ª parte)

Autor: David Lorenzo

En un anterior artículo sobre pistoleros del Oeste hablamos sobre algunos de los más notables. Sin embargo nos quedamos cortos, demasiado cortos, al menos lo suficiente como para tener que hacer un nuevo artículo para incluir a algunos más de estos forajidos y enemigos de la ley.

Quizás algunos que aparecen en la lista no suenen tanto por su nombre como los del anterior artículo pero aseguramos que una vez leídas sus biografías nos daremos cuenta de que bien merecen estar aquí:

  1. Sundance Kid. Aunque ya se habló brevemente de él, bien se podría merecer un artículo completo sobre su vida. Nace con el nombre de Harry Longabaugh en el Estado de Pennsylvania en 1867. Cuanto tenía 15 años fue arrestado por robo y condenado a prisión en el pueblo de Sundance, lugar clave en su vida delictiva, pues a él le deberá el apodo con el que se conoce hoy en día. Tras cumplir con su condena se especializa en robo de trenes y bancos, formando parte de la célebre banda Wild Bunch donde estuvieron otros grandes pistoleros como Cassidy y Dalton y conocida como la banda más peligrosa de toda la historia del oeste americano. Por el miedo que tenía de ser llevado a la cárcel o de que incluso el gobierno lo matase, habitualmente visitaba países de Sudamérica, donde seguía con su vida criminal. Aunque parece que, con toda seguridad atracó bancos con Cassidy en países de Sudamérica, algunos autores parecen no estar muy de acuerdo en que muriera junto con él en 1908 en San Vicente (Bolivia), afirmando que vivió hasta los 68 años tras haber vuelvo a Estados Unidos con el nombre de William Long.

    Sundance Kid y Etta Place antes de dirigirse a América del Sur
    Sundance Kid y Etta Place antes de dirigirse a América del Sur

Como bien se dijo en el artículo anterior, Sundance Kid fue interpretado en el cine por Robert Redford en Dos hombres y un destino (1969), que luego le dará nombre al Sundance Film Festival. En otra película llamada Butch an Sundance: the early days (1979) fue interpretado por el actor William Katt.

  1. Hermanos Dalton. La banda la formaron 3 de los 15 hermanos que componían esta gran familia. Estos forajidos, llamados Gratton o Grat (1861-1892), Bob (1869-1892) y Emmett (1871-1937) y aunque en un comienzo tuvieron una vida hornada, cambiaron su vida de forma radical en el año 1890, en el que se mezcla el ansia de vengar a un hermano asesinado y lograr hacerse ricos. Resulta llamativo que, a pesar de su popularidad como ladrones de bancos y trenes, solamente estuvieron 2 años en activo. Al igual que Sundance Kid o Cassidy fueron miembros del célebre Wild Bunch. Hay que destacar que no se deben confundir estos hermanos Dalton con los también conocidos así y que formaban parte de la banda de Jesse James, ya que aunque eran parientes (primos) los otros se apellidaban realmente Younger, aunque también emplearon este otro apellido. Su peor error fue intentar atracar el First National Bank de Coffeyville (Kansas) en 1892, donde una vez reconocidos, dos de los tres hermanos murieron y fueron presentados como trofeos en público. Su hermano Emmett por el contrario, una vez terminó con su condena en prisión se convertirá en un personaje popular, además de en un famoso escritor (escribió Beyond the Law) y cineasta, muriendo en Hollywood a los 66 años.

Además de existir una banda de música española con este nombre, de The Eagles que le dedicara la canción Doolin-Dalton y que Morris, famoso dibujante de cómics, llamara así a los famosos ladrones enemigos de Lucky Luke, se han realizado algunas películas sobre la vida de los hermanos Dalton y sus fechorías. Una de las primeras versiones es el film Beyond the Law (1918), basado en el libro escrito por Emmett Dalton poco antes, donde él se interpreta a sí mismo; When the Daltons Rode, en español La estrategia de los Daltons (1940) y protagonizada por Randolph Scott, Broderick Crawford y Brian Donlevy; The Daltons Ride Again o Casta indomable (1945); así como alguna tv movie como The Last Ride of the Dalton Gang (1979), entre otras.

  1. Bill Doolin. Nace en Arkansas en 1858 con el nombre de William. En un principio no tendrá en mente hacerse un forajido, sin embargo en la década de 1890 las cosas cambian y comienza a participar en atracos a bancos y robo a trenes, colaborando continuamente con la banda de los Dalton. Se afirma que a diferencia de otros de los grandes forajidos él no parecía ser tan frío y su objetivo no era matar a nadie. Sin embargo que perteneciera (e incluso que colaborara en la creación de ella) a la Wild Bunch hizo que se convirtiera en uno de los principales objetivos del gobierno. Ante esta situación huye en 1895 a Nuevo México y un año después es capturado en su Estado natal. Sin embargo, logra escapar hasta Oklahoma, donde cansado de ser perseguido, prefiere defenderse a ser capturado con vida y muere en un tiroteo en verano de 1896 en el pueblo de Guthrie, donde fue enterrado.

    Bill Doolin
    Bill Doolin

El cine ha sido generoso con Doolin, por dedicarle gran cantidad de películas: El retorno del bandolero (1948) interpretado por Robert Armstrong, Cimarron Kid (1952) con Audie Murphy o The Doolins of Oklahoma (también conocida como  Murió como los hombres) de 1949 y protagonizada por Randolph Scott. También existen algunos documentales o películas para televisión como es el especial a Doolin, interpretado por Leo Gordon en los documentales llamados Stories of the Century (1954) o la tv-movie con Sam Elliott como Doolin llamada You Know My Name (1999).

  1. Buffalo Bill. William Frederick Cody nace en el Estado de Iowa en 1845. Con tan solo 11 años queda huérfano, lo que le obliga a buscarse la vida siendo mensajero a caballo en Kansas, donde había ido su familia a vivir desde que tenía 7 años. A diferencia del resto de los personajes de los que se ha hablado, él se hizo famoso no por ser un forajido sino por convertirse en un célebre actor que hacía obras de teatro sobre el Oeste. Sin embargo esto no significa que no fuera un gran tirador (conocido por matar a una gran cantidad de búfalos) y explorador, ya que fue soldado durante la Guerra de Secesión Americana (guerra civil de Estados Unidos en los años 60 del siglo XIX) y algunos años más después de acabar el conflicto. Fue su capacidad de interpretación y no la violencia lo que lo convirtió en un personaje mítico en la historia del Oeste americano. Llegó a trabajar en el teatro junto con Bill el Salvaje Hickok (del que ya hablamos en el anterior artículo).

    Buffalo Bill
    Buffalo Bill

De este personaje se han realizado algunas grandes películas como Buffalo Bill (originariamente llamada The Plainsman), film de 1936 y donde se cuenta la relación Hickok-Bill, así como otras como Las aventuras de Buffalo Bill (1944) y Buffalo Bill y los indios (1976), donde Bill va a ser interpretado por el gran actor Paul Newman.

  1. Calamity Jane. El Salvaje Oeste no solo era lugar para los hombres, pues nos encontramos con alguna que otra mujer de armas tomar. Posiblemente el caso más célebre es el de Martha Jane Canary-Burke más conocida como Calamity Jane o Juana Calamidad. Nace en el Estado de Missouri en 1852. Tras la extraña desaparición de su padre, su madre decide ir a Atlanta, donde trabajará de cantante en un cabaret. Este lugar, que no era el más adecuado para una niña, hace que aprenda algunos malos hábitos como a jugar a las cartas y a disparar. Durante la Guerra de Secesión su familia pasa por problemas económicos, haciendo que la joven Jane empiece a hacer pequeños robos para poder subsistir. Ya con 14 años comenzó su vida de exploradora, abandonando a su madre (que se había vuelto a casar), llegando a pasar por zona india, muy peligrosa en la época. Es capturada por los comanches, aunque se le permitirá vivir junto con ellos. Pocos años después, al verse obligada a casarse con un indio, decide escapar y entra en el ejército. Con el tiempo se convierte en una famosa defensora de la frontera de Estados Unidos. Se hace íntima amiga de Billy Hickok y se casa con Buffalo Bill, con quien tuvo una hija. Calamity Jane muere de una pulmonía en 1903 y es enterrada, tal y como pidió, al lado de su gran amigo Hickok.

    Calamity Jane
    Calamity Jane

Además de encontrarnos algunos musicales de éxito sobre su vida también hay algunas películas biográficas. De ellas podemos destacar Calamity Jane and Sam Bass o La verdadera historia de Calamity Jane (1949), donde la interpreta Yvonne De Carlo, The Texan Meets Calamity Jane (1950) y el oscarizado film Calamity Jane o Doris Day en el Oeste (1953) con Doris Day. También se ha mencionado en algunas series de televisión como Deadwood (2004), donde se habla de algunos de los principales personajes del oeste americano.

 

Para saber más:

  • Doval Huecas, Gregorio Breve Historia del Salvaje Oeste. Pistoleros y forajidos. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2009
Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta