5 mujeres que marcaron la historia

5 mujeres que marcaron la historia

Autor: David Lorenzo

La historia y los historiadores deben reconocer algo: la historia llega a ser machista en muchos aspectos, siendo uno de los peores el olvido que sufre la mujer en algunos de los hechos históricos más importantes de toda la humanidad, incluso en aquellos en los que actuó activamente.

En este primer artículo (pues no va a ser el único que haga) se han elegido a algunas de estas grandes mujeres. Vamos a intentar tocar todos los palos posibles, hablando de mujeres que han destacado en diferentes ámbitos y que van desde la ciencia, a la política, moda, arte y los movimientos sociales. Las seleccionadas son las siguientes:

  1. Marie Curie (1867-1934). Se trata de una física y química de origen polaco, aunque que vivió prácticamente toda su vida en París. Gracias a sus estudios, junto con su marido, permitió que hubiesen grandes avances en el conocimiento de la radiactividad (descubriendo el radio y el polonio). Su importancia a nivel científico es indiscutible y lo demuestra siendo una de las pocas personas de la historia que ha logrado adquirir dos premios Nobel (uno de física y otro de química), además de ser la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Aunque nace con el nombre de Maria Salomea Sklodowska se acabará cambiando el nombre por Marie y posteriormente se casa con el científico francés Pierre Curie, aceptando su apellido (algo muy común en la época). Además su hija, Irène Joliot-Curie, también logra el Premio Nobel de Química en 1935 (Curie no pudo ver como lo recibía, ya que había muerto un año antes). Cuando fallece es enterrada en el Panteón de París junto con otros grandes personajes franceses.

    Marie Curie, 1903
    Marie Curie, 1903
  2. Coco Chanel (1883-1971). A pesar de haber nacido en una familia humilde, la joven modista francesa revoluciona el mundo de la moda en la época conocida como los locos años 20, marcando estilos que acababan con la tradicional moda femenina del siglo XIX y la de la Belle Époque, caracterizada por estar muy adornada (con encajes fundamentalmente), poco cómoda y siempre acompañada por el corsé. Sus cambios irán más allá pues también hará modificaciones en las faldas femeninas, permitiendo por primera vez en la historia que la mujer enseñara los tobillos. Diseñó personalmente el zapato de tacón bajo y en su empresa se trabajará en uno de los perfumes más conocidos de la historia, lo que le salvará de la bancarrota después de la II Guerra Mundial junto con los pantalones femeninos. Mucho le debe la moda femenina actual a Coco Channel pues permitió que la mujer se liberara de algunas de sus ataduras representadas en el estilo de vestir.

    Coco Chanel en 1928
    Coco Chanel en 1928
  3. Cleopatra (69-30 a.C.). Gobierna con el nombre de Cleopatra VII el reino de Egipto, heredado de su padre y que compartió durante algunos años con su hermano Ptolomeo XIII, posteriormente con su otro hermano Ptolomeo XIV y tras la muerte de este con su hijo Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión (al creerse que era hijo de Julio César). Cleopatra fue una gran estratega, pues logró convencer tanto a Marco Julio César como a Antonio para que la dejaran mantener el trono y que su hijo fuera faraón una vez ella muriera (algo que no sucedió ya que ambos mueren durante el asedio de Octavio, futuro Augusto). Su relación fue más que diplomática con ambos personajes históricos, pues su relación amorosa con César y Antonio está más que confirmada. Fue la última faraón de Egipto ya que una vez muerta ella y su hijo, su reino se convierte en una provincia romana más.

    Cleopatra y Julio César, de Jean-Léon Gérôme.
    Cleopatra y Julio César, de Jean-Léon Gérôme.
  4. Frida Kahlo (1907-1954). Su vida no fue un camino de rosas, pues durante gran parte de ella sufrió una dura enfermedad después de haber tenido un accidente a los 18 años. Además su esposo, Diego Rivera, habitualmente la engañaba con otras mujeres y sufre varios abortos a causa de su enfermedad (nunca tuvo hijos, que era uno de sus sueños). Sin embargo, sus cuadros fueron muy apreciados por grandes artista de la talla de André Bretón, siendo tan valoradas sus obras como las de su marido (Rivera llegó a pintar un mural en el edifico Rockefeller Center de Nueva York). Su arte, que ella afirmó varias veces que no era surrealista ya que ella no pintaba sueños sino pensamientos, representa claramente su sufrimiento y permite ver cómo pintar le sirvió para canalizar toda su angustia por sus frustraciones. Su marcado posicionamiento comunista (más cercano a las ideas trostkistas que a las estalinistas) hizo que llegara a conocer al mismísimo Trostki cuando se exilió de la URSS al ver que su vida corría peligro cerca de Stalin.

    Frida Kahlo en 1932
    Frida Kahlo en 1932
  5. Rigoberta Menchú (1959-actualidad). Nace en un contexto muy desfavorable, al ser indígena (maya-quiché). Se cría en Guatemala en una familia muy humilde, sufriendo además la discriminación sexual y racial propia de las clases dominantes guatemaltecas de origen criollo (poblaciones de origen español y europeo). Con 19 años entró a formar parte del Comité de la Unidad Campesina (CUC), asociación perseguida por el gobierno de su país durante el Conflicto Armado Interno (guerra civil que sufría el país) y que la obligó a exiliarse a México tras ver cómo matan a uno de sus hermanos y a sus padres. Tras su exilio aunque intenta volver a su país varias veces no se lo permiten. Solo podrá volver a entrar una vez recibe en 1992 el Premio Nobel de la Paz por su labor en la defensa de los derechos humanos y por luchar contra la discriminación racial y sexual. Desde ese momento, y aprovechando el prestigio que da esta condecoración, sirve como mediadora en el proceso de paz entre el gobierno de Guatemala y la guerrilla.

    Rigoberta Menchú en la marcha conmemorativa del aniversario de la firma del Acuerdo Paz sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas en marzo de 2009
    Rigoberta Menchú en la marcha conmemorativa del aniversario de la firma del Acuerdo Paz sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas en marzo de 2009

Para saber más:

  • Callás, Cornelia Grandes mujeres de la historia universal. Madrid: EDIMAT Editorial, 2012
Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta