Foto: Salvador Aznar

Autor: Salvador Aznar

Esta Ruta de las kasbahs que realicé por el sur de Marruecos a bordo de un vehículo 4×4, durante algo más de una semana, me cautivó de manera definitiva. La visión de estos magníficos edificios de barro, construidos en base a una sencilla pero impresionante técnica arquitectónica, me invitaban a la ensoñación, y es que a pesar del estado ruinoso en que se encontraban muchas de estas construcciones, seguían conservando, al menos en mi opinión, ese especial encanto misterioso que tanto atrae a viajeros y aventureros.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

Las kasbahs son unas curiosas ciudadelas fortificadas construidas con adobe, el material que más abunda en esta zona del Gran Sur marroquí. Circunstancia por la que estas soberbias edificaciones parecen mimetizarse con el paisaje. Suelen estar construidas sobre elevaciones del terreno tales como peñascos o colinas para así tener un mejor control visual de la zona. La Ruta de las mil kasbahs se inicia desde la ciudad de Ouarzazate, muy próxima a Marrakech y culmina en Merzouga, a las puertas del desierto del Sáhara.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

El agua siempre ha sido un elemento fundamental para la supervivencia en estas zonas semidesérticas, por esta razón se procuraban emplazar estas poblaciones fortificadas en las cercanías de ríos o pequeños cauces fluviales de los que partían los sistemas de riego para las huertas colindantes a la fortaleza.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

En nuestro viaje al sur de Marruecos -entre los valles del Draa, Dadés y Sou- podremos realizar algunas de estas interesantes rutas en busca de las kasbahs que parecen camuflarse entre uniformes y espectaculares paisajes de color ocre. Solo alterados de vez en cuando con la nota verde de pequeños valles y oasis repletos de frondosos y altivos palmerales.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

Aït Benhaddou es, sin duda, una de las kasbahs mejor conservadas y conocidas de toda la región. Situada en un idílico emplazamiento junto al río Ouarzazate está catalogada como Patrimonio de la Humanidad y su imagen ha sido inmortalizada en miles de fotos de revistas de viajes y  turismo, así como en más de una decena de películas, algunas de ellas de reconocido prestigio como Lawrence de Arabia, Gladiator, La última tentación de Cristo, La momia o Alejandro Magno.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

En el punto donde confluyen la garganta y los valles del Dadés, también llamado el valle de las 1.000 kasbahs, en la población de Boulmane, se encuentra la de Tizzarouine, una de las de mayores dimensiones de la zona convertida actualmente en un confortable alojamiento turístico. Una tendencia cada vez más utilizada por algunos avispados empresarios hoteleros que ven una interesante opción en la remodelación de estas originales fortalezas para ofrecer a sus clientes una cómoda y pintoresca estancia durante su periplo viajero por esta ruta.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

www.diariosdeunfotografodeviajes.com

@s_aznar

No hay comentarios

Dejar una respuesta