Autor: David Lorenzo

Estados Unidos es hoy el país más poderoso del mundo, a pesar de que se afirme que es cuestión de tiempo que pierda esta posición. El hecho de que tenga tanta influencia en la cultura occidental hace que conozcamos bastante sobre el país, sus principales ciudades, monumentos paisajísticos más bellos, edificios más importantes, etc. Sin embargo, ¿sabemos tanto como creemos? Pues me temo que tengo que decir que no.

En Estados Unidos se da la curiosidad de que las principales ciudades económicas no coinciden con (lo que podemos definir como) la capital administrativa o estatal. De esta forma muchos de nosotros caemos continuamente en el error de pensar que conocemos el nombre de las capitales de los Estados del país. Que no conozcamos sus nombres se debe a que (curiosamente) no suelen aparecer nombradas ni en series, ni en películas o libros.

Para ver hasta que punto a veces estamos equivocados sobre cuáles son las ciudades políticamente más influyentes del país de las libertades se han seleccionado 10 de los 50 Estados (sin incluir el Estado Libre Asociado de Puerto Rico) y sus respectivas capitales:

1. California. Ni San Francisco, ni Los Ángeles, ni Malibú y tampoco muchas otras ciudades que se nos pueden pasar por la mente antes que pensar que la capital del Estado es esta. El gobernador de California ocupa su cargo en la ciudad de Sacramento, la sexta más poblada del Estado no llegando al medio millón de habitantes en el propio casco urbano. Se trata de una ciudad moderna y con buenas comunicaciones. Fue territorio español y posteriormente mexicano.

Imagen del centro de la ciudad de Sacramento. Foto vía wikimedia
Imagen del centro de la ciudad de Sacramento. Foto vía wikimedia

2. Florida. El bello Estado soleado de Norteamérica, bajo dominio español hasta su venta en el siglo XIX no tiene su capital en Miami u Orlando o la también conocida Tampa sino en la menos conocida Tallahassee, nombre recogido de las lenguas amerindias (lengua indígena). La población no llega los 200 mil personas, lo que no significa que no tenga una importante densidad de población. Cuenta con todas las instalaciones propias de una capital de Estado.

Imagen del centro de la ciudad de Tallahassee. Foto vía wikimedia
Imagen del centro de la ciudad de Tallahassee. Foto vía wikimedia

3. Nevada. Este es conocido como el Estado del juego, al ser uno en los que más se ha desarrollado este tipo de negocios principalmente en la ciudad de Las Vegas. Pero que no nos engañen, esta urbe no es la capital de Nevada, ni tampoco lo es Spring Valley sino Carson City. La población de esta ciudad es de ¡poco más de 100 mil! Su nombre lo recibe el explorador Kit Carson, aunque este territorio ya había sido explorado por los españoles previamente.

Ayuntamiento de Carson City. Foto vía wikimedia
Ayuntamiento de Carson City. Foto vía wikimedia

4. Luisiana. Recibe su nombre de Luis XIV, rey de Francia cuando fue conquistada la zona. Durante un tiempo este actual Estado americano también fue español (algo que muchos suelen desconocer). Para muchos, la capitalidad de este territorio de Norteamérica suele relacionarse con Nueva Orleans o con Lafayette pero realmente es Baton Rouge. Es la ciudad más grande el Estado después de Nueva Orleans y destaca por contar con grandes infraestructuras como buenas vías y la sede de las principales edificios estatales.

Refinería de Baton Rouge, industria principal de la ciudad. Foto vía wikimedia
Refinería de Baton Rouge, industria principal de la ciudad. Foto vía wikimedia

5. Texas. También conocido como The lonely Star (la estrella solitaria), debido a que fue un país independiente entre el periodo en el que se separa de México (anteriormente había sido territorio español) y en el que finalmente se une a Estados Unidos. Todos hemos escuchado hablar de Dallas, San Antonio (de Texas), Houston o El Paso, pero conocemos un poco menos sobre cuál es su capital de Estado: Austin. Es la ciudad más poblada del Estado petrolero y vaquero por antonomasia y es una urbe moderna y destacada en Norteamérica.

Centro de la ciudad de Austin desde el Lago Lady Bird. Foto vía wikimedia
Centro de la ciudad de Austin desde el Lago Lady Bird. Foto vía wikimedia

6. Alaska. De este caso no es que solo desconozcamos cual es la capital sino que incluso no se sabe exactamente cuáles son las principales ciudades que están en el Estado más al norte del país. Este territorio fue comprado por los norteamericanos al Imperio ruso en 1867, pero no fue considerado como Estado hasta 92 años después, ya en pleno siglo XX. Las principales ciudades de Alaska son Sitka, Anchorage, Fairbanks y su capital Juneau y cuenta con una población de menos de 50 mil habitantes. Se trata de una pequeña pero coqueta ciudad con un importante puerto.

Vista del centro de Juneau. Foto vía wikimedia
Vista del centro de Juneau. Foto vía wikimedia

7. Nuevo México. Dicho Estado, como su nombre indica fue territorio español, integrado en el Virreinato de Nueva España y posteriormente de México. En 1848 Nuevo México (al igual que Texas y California, Nevada, la actual Utah, Arizona y parte de Colorado y Wyoming) se convierte en territorio de Estados Unidos. ¿Pero cuál es su capital? ¿Albuquerque?, ¿Roswell?. Pues realmente la sede del gobernador del Estado está en Santa Fe, siendo esta ciudad cabecera del Estado desde la ocupación española en el siglo XVI. Aquí viven poco más 50 mil personas. Es un lugar peculiar que, aunque moderno, conserva a la perfección su zona histórica.

Arquitectura típica de Santa Fe. Foto vía wikimedia
Arquitectura típica de Santa Fe. Foto vía wikimedia

8. Ohio. Localizado más al norte del llamado medio oeste del país es uno de los principales Estados industriales del EEUU. Su nombre, de origen indígena, nos indica que se trataba de un antiguo territorio de los indios (sobre todo de iroqueses), a quienes se expulsa más al oeste del territorio, teniendo además problemas con las fronteras con Francia durante el siglo XVIII. Mucho más conocida que otras ciudades como Cleveland o Cincinnati su capital es Columbus (en honor a Colón). Con más de 700 mil habitantes es una de las mayores ciudades de Estados Unidos.

Foto del centro de la ciudad de Columbus. Foto vía wikimedia
Foto del centro de la ciudad de Columbus. Foto vía wikimedia

9. Nueva York. Este es uno de los conocidos como Trece Estados coloniales británicos que establecieron la base tras la independencia del nuevo país, que hoy cuenta con hasta 50 Estados. Obviamente el Estado recibe el nombre de la conocida ciudad, la más poblada del país y lugar de gran importancia económica. Sin embargo esta no es su capital, ni tampoco Siracusa o Rochester, sino Albany. La ciudad es capital del Estado desde 1777, sustituyendo a Kingston, que durante la guerra de independencia contra Inglaterra, quedó arrasada. Hoy su población llega casi a los 100 mil habitantes.

Vista panorámica de Albany. Foto vía wikimedia
Vista panorámica de Albany. Foto vía wikimedia

10. Massachusetts. Su nombre claramente es de origen indígena (de la tribu Massachusett) y al igual que el Estado de Nueva York es una de las 13 colonias fundacionales, localizándose en el noreste del país, región conocida como Nueva Inglaterra. Su capital es posiblemente una de las que más nos va a sonar: Boston, ciudad que además de ser una de las más antiguas del país fue en la que estalló la guerra de independencia contra los británicos. Todavía hoy Boston es una ciudad con mucha influencia en el país.

Primer ayuntamiento de la ciudad de Boston. Foto vía wikimedia.

Primer ayuntamiento de la ciudad de Boston. Foto vía wikimedia.

Para conocer un poco más sobre las capitales de Estados de este país lo recomendable es buscar un mapa y mirar con detenimiento cuáles son. Posiblemente nos llevemos más de una sorpresa.

Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta