Reunión de 2006 de Los Panteras Negras.

Autor: David Lorenzo

Cuando hablamos de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos estamos hablando sobre una serie de exigencias sociales que realizaron sectores marginales de la población estadounidense (que formaban parte de la llamada contracultura) a lo largo del siglo XX y que sobre todo se desarrollaron en los años 60. Dentro de estos sectores uno de los que más destaca es el de la comunidad negra, que desde la liberalización de los esclavos tras la Guerra de Secesión en 1867 había sufrido una clara marginación con respecto al resto de la sociedad mediante la segregación racial. De esta forma una persona de raza blanca no compartía los mismos espacios públicos que uno de raza negra: desde transportes públicos (los afroamericanos debían ocupar zonas marginales) a escuelas (eran segregadas, de forma que los niños blancos estudiaban en otros centros educativos diferentes a los negros), parques (zonas para blancos y negros), fuentes e incluso baños y restaurantes, etc.

El Movimiento por los Derechos Civiles se trató de una larga lucha que para algunos incluso todavía no ha terminado, teoría que parece justificarse sobre todo estos últimos años en el país, donde han crecido el número de agresiones a personas de raza negra.

Rosa Parks en 1955 con Martin Luther King.
Rosa Parks en 1955 con Martin Luther King.

Existen verdaderas controversias entre los expertos que han estudiado el tema, puesto que algunos ponen como fecha clave para el nacimiento de este movimiento diferentes años y acontecimientos, lo que dificulta en parte el análisis de este importante fenómeno. La fecha más comúnmente aceptada como el momento en el que se desató la lucha de la comunidad afroamericana por la igualdad racial es la de 1954, momento en el que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tomará como resolución en el caso Brown contra el Consejo de Educación de Topeka que tanto niños blancos como negros tenían derecho a ir a los mismos colegios y que por lo tanto ambos tuvieran la misma igualdad de oportunidades educativas.

Sin embargo algunos investigadores, fundamentalmente Patricia Sullivan en el análisis sobre la década de los treinta y los avances hacia la igualdad racial que hace en su artículo «Southern Reformers, The New Deal, and the Movement’s Foundation», dan especial importancia a la llegada de Roosevelt al gobierno en Estados Unidos y a la aplicación del New Deal en 1933, al creer que mediante los programas de fomento al empleo propuestos por el gobierno federal daban la misma oportunidad a acceder a los puestos de trabajo tanto a blancos como a negros ya que se prohibía en sus cláusulas la discriminación racial (aunque esto no se cumplía siempre por las empresas que colaboraba  el gobierno para sus campañas). Esto desencadenó ciertos conflictos donde los afroamericanos buscan que se les trate en igualdad como había aprobado el gobierno federal. Así ya en 1936 la población negra de Carolina del Sur votó por Franklin D. Roosevelt como candidato a presidir de nuevo al partido Demócrata y para ser reelegido presidente del país, a pesar de que los negros tenían prohibido votar en las primarias del partido Demócrata y en esta misma década va cogiendo importancia social en la comunidad negra la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP en sus siglas en inglés).

Franklin Roosevelt en 1933. Vía Biblioteca del Congreso
Franklin Roosevelt en 1933. Vía Biblioteca del Congreso

Los movimientos sociales de activismo político de los años 30  van a lograr un importante desarrollo a partir del estallido de la II Guerra Mundial. Este acontecimiento histórico indica que fue un importante revulsivo para que el activismo lograra mayor fuerza entre la comunidad negra, que luchaba para que el gobierno federal tomara de una vez medidas que supusieran acabar con la segregación racial en el país. Así va a ver un enorme crecimiento en el número de miembros del NAACP, del número de votantes negros empadronados (para votar en el país es necesario apuntarse en un padrón), etc. Además van a lograr apoyo de los sindicatos, que les van a dar una importante fuerza logística.

Martin Luther King, Jr
Martin Luther King, Jr

Dejando ya a un lado cual fue o no el origen del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos lo que sí está claro es que realmente fueron los fenómenos sociales sucedidos a partir de la década de los 60 cuando los afroamericanos fueron logrando más derechos sociales ya no tanto de justicia/derecho sino de facto, es decir, que van alcanzando la igualdad social y no sola la legal. Es en la década de los 60 cuando sobre todo observamos cómo existe una mayor y mejor organización, con líderes más carismáticos (algunos de ellos recordados como Martin Luther King y Malcolm X). Es esta época además bastante convulsa en el país, donde la sociedad estadounidense va a exigir cambios sociales profundos y que no solo van a ser dirigidas por las poblaciones de raza negra sino también por organizaciones pacifistas y estudiantiles, que muchas veces van a servir de impulso para las exigencias afroamericanas. También va a serles de utilidad los importantes cambios que se producen en la política norteamericana estos años donde sus presidentes van a dar una imagen de mayor cercanía a la sociedad.

Martin Luther King Junior es sin duda un personaje clave para este movimiento a partir de los años 60. Su activismo surgió en un momento clave, pues fue en el que la población afroamericana en el país no solo va a cambiar la legislación en los juzgados sino también la sociedad en las calles. Ahora sus exigencias iban a ser escuchadas por los medios de comunicación, cada vez más poderosos en el país y esto a su vez, ya a ser de gran utilidad para acelerar el proceso de igualdad entre las personas de raza blanca y negra. Posiblemente nada hubiera sido igual si en 1955 Rosa Parks no se hubiese negado a ceder su asiento a un hombre blanco, pues esto sirvió a que Luther King comenzara a ser conocido y la asociación que presidía: la Montgomery Improvement Association (MIA). Tras un año de boicot a la compañía de autobuses de Alabama tras el arresto de Park finalmente logran acabar con la segregación en el transporte público. Lo más importante en este momento es que el joven pastor Luther King se va a convertir en un personaje mediático. La actitud de King revoluciona el modo de exigir cambios sociales: boicots como el de los autobuses, sentadas pacíficas, movilizaciones, marchas y discursos extraordinariamente bien elaborados y que llaman a la igualdad entre razas serán las estrategias más empleadas por él.

Malcolm X en marzo de 1964.
Malcolm X en marzo de 1964.

Para muchos el fin del movimiento por los derechos civiles llega el 4 de abril de 1968, día en el que Martin Luther King muere asesinado en el Lorraine Motel de Memphis, donde había ido a apoyar a los basureros afroamericanos de la ciudad que estaban en una huelga por un salario más digno y que había desencadenado la muerte de uno de éstos trabajadores negros durante una revuelta. A pesar de la muerte de King el movimiento siguió, aunque ahora va adquirir una nueva orientación. En este momento encontramos a nuevos líderes como el conocido como Malcolm X (Malcolm Little) y de organizaciones como la popularmente llamada como Panteras Negras, que posteriormente se convirtió en un partido político de orientación socialista y revolucionara y de protección a los negros.

Para saber más:

  • Escobar Golderos, Mario Martin Luther King (1929-1968). Madrid: H & D Editores, 2006
  • Kurlansky, Mark 1968: El año que conmocionó al mundo. Barcelona: Editorial Destino, 2005
  • Sullivan, Patricia «Southern Reformers, The New Deal, and the Movement’s Foundation». En Robinsion, Armstead Louis; Sullivan, Patricia New Directions in Civil Rights Studies. Charlottesville: The University Press of Virginia, 1991, pp. 81-104

Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta