Foto: Salvador Aznar

Autor: Salvador Aznar

En mis viajes como fotógrafo, he podido observar como la llegada del turismo y su interrelación con los habitantes y los entornos que he visitado acaban afectando la cultura y costumbres de los pueblos receptores. Esta realidad social se ve actualmente incrementada por el auge de las cámaras y móviles con aplicaciones de fotografía digital, que se está convirtiendo cada vez más (especialmente entre los pobladores del llamado primer mundo), en un sistema de comunicación globalizado, propiciado por la posibilidad de realizar, transmitir y exponer imágenes, de manera inmediata.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

Esta nueva tendencia de plasmar cada detalle de las vivencias de viaje, para luego mostrarlas como souvenir o recuerdo entre los amigos en las cada vez más populares redes sociales, está interactuando de manera artificiosa, entre visitante y anfitrión. Creando situaciones que finalmente acaba por alterar la manera en que se desarrollan las propias costumbres sociales de los pueblos que habitan en los destinos turísticos, sobre todo en los que las costumbres y tradiciones ancestrales aún prevalecen como cotidiana manera de vivir.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

Los efectos originados por el modo de vivir de los turistas  influyen directamente en los miembros de los pueblos visitados, introduciendo nuevos hábitos y costumbres ó llegando incluso a convertirlos en comunidades que parecen permanecer en un  estado de musealización permanente.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

Estas razones han llevado a diferentes sociólogos y antropólogos a establecer sus teorías sobre como influye la figura del turista y todo el entramado comercial que le rodea en los pueblos visitados. Algunas de estas teorías establecen que el hombre desea viajar para comprender y apreciar la diversidad del mundo que le rodea, pero otras ven en el turista la representación del hombre moderno en su búsqueda de ocio y descanso.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

Como ilustración de estas diferentes actitudes, entre viajero, turista y locales, expongo algunas de las últimas fotografías realizada en diferentes países en las que deseo evidenciar las diferencias entre los semblantes y actitud de los personajes retratados en su ámbito natural, en contraposición con los realizados a los que se mueven en los círculos de mayor influencia turística.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

Como norma general, cuando en tu ruta viajera encuentres una reacción de aversión, recelo, timidez ó incluso miedo en el personaje al que pretendes retratar… es que estás realizando tu camino fuera de los circuitos turísticos, pero si por el contrario el sujeto se muestra y posa complaciente para la fotografía que pretendes realizar, a la vez que te reclama una merecida compensación económica, sin ningún lugar a dudas estás en un territorio turístico ya trillado.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

Y aunque es obvio que en esta segunda opción la imagen ya no contará ni con la autenticidad ni con la naturalidad de las tomadas en las rutas no convencionales, no por ello dejará de ser un testimonio de la realidad globalizada que se vive en estos destinos y las imágenes obtenidas seguirán teniendo un valor documental que reflejarán los nuevos conceptos sociales y antropológicos que se han instaurado en estos destinos en los que el turismo ha ido transformando.

Foto: Salvador Aznar
Foto: Salvador Aznar

La pretensión de esta muestra fotográfica, por tanto no sería otra, más que la de ofrecer un testimonio gráfico de estas nuevas situaciones sociales, propiciadas y derivadas del fenómeno turístico tan propio de nuestro tiempo, en comparación con otras tomadas en lugares ajenos a las habituales rutas turísticas, donde este fenómeno social aún no ha llegado a influenciar en la vida diaria de los pueblos que la habitan.

Incluidas en la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, a partir del próximo viernes 20 de noviembre 2015, diez de estas imágenes permanecerán expuestas en una muestra colectiva de viajes, en Espacio Tienda de TEA, dentro de Atlántica Colectivas.

www.diariosdeunfotografodeviajes.com

@s_aznar

No hay comentarios

Dejar una respuesta