Autor: David Lorenzo

A todos nos ha pasado alguna vez que cuando salimos a comer, ya sea en un restaurante, bar de tapas, etc., hemos descubierto lugares muy buenos que nos hacen repetir una y otra vez y por el contrario, otros a los que jamás volveríamos ni aunque nos pagasen. Hoy, gracias a las nuevas herramientas de Internet podemos detectar con más facilidad cuáles son los mejores y peores lugares donde comer, evitando así sorpresas inesperadas que pueden echar a perder nuestros planes.

Una de las mejores herramientas es TripAdvisor, web que he utilizado para hacer este pequeño ranking sobre los peores lugares donde comer en España. Este top con los peores restaurantes no es nuevo (por ejemplo el Comidista de El País hizo un artículo sobre esto en 2014), sin embargo, en vez de basarme en otros que se han hecho, para innovar un poco he usado otros parámetros para seleccionar los peores restaurantes:

  • Elegir uno por ciudad. Para ello he utilizado el orden utilizado por TripAdvisor cuando quieres localizar restaurantes en el país, cambiando únicamente Barcelona en el primer puesto (explico el por qué) y Sevilla. Se elije uno por ciudad porque este trabajo ha de hacerse manualmente, ayudando bastante seguir el orden por ciudades.
  • No puede tener menos de 20 opiniones. Muchas de las peores notas en TripAdvisor suelen ser dadas por solo una o dos personas, lo que no es objetivo. Es necesario contar con la opinión de más gente para tener una idea más realista sobre el establecimiento. Es por eso por lo que solo se escogerán los locales con la nota más baja y con más de 20 opiniones. Además, se elegirá el establecimiento con la nota más baja y con más críticas hechas por los clientes en la web (es decir, si hay un local con mayor nota que otro pero con más críticas se elegirá ese negocio, pues cuántas más opiniones mejor).
  • Las puntuación en las opiniones no puede llegar a dos puntos y medio. Cuando pones tu opinión en TripAdvisor, también incluyes una puntuación al establecimiento, que se une a las realizadas por otros usuarios a la página anteriormente. La plataforma calcula automáticamente la media de todas esas puntuaciones de entre uno (la nota más baja) y cinco (la más alta). Dos puntos y medio será la mitad, por lo tanto el negocio es normal o regular (ni bueno ni malo).
  • No puede ser una franquicia o cadena de restaurantes. Este tipo de empresas suelen ser muy parecidas entre sí (o al menos deben serlo) y aportan el mismo producto en todo el país, habiendo solo pequeñas diferencias.

Tras haber explicado cómo hemos hecho este artículo podemos decir que algunos de los peores restaurantes de España son estos:

  1. Amatxu (Barcelona)

Es sin duda el rey indiscutible de la lista. Con nada menos que 513 críticas, 439 de ellas consideran el establecimiento como pésimo. Se alza con este mérito por su calidad-precio, ya que además de que los productos que venden no son de buena calidad parece que los precios son astronómicos (en una crítica se dice que «nos sentimos estafados por los precios en relación a la calidad de la comida que ofrecen, no es tan drástico como comentan las otras opiniones, pero desde luego no volveré»). Es además un restaurante famoso, ya que en otros artículos se ha considerado el peor de España (y parece que tienen razón). El servicio es igualmente malo, afirmando un cliente que «[…]  solo nos entregaron la carta pero nunca nos tomaron el pedido[…]». ¿Sólo mala fama o realmente es tan malo como dicen? Yo no me pienso arriesgar. manos bar

  1. Cervecería Cristina (Madrid)

En la capital de España la gente parece opinar muchísimo menos en TripAdvisor sobre los establecimientos que en Barcelona, por lo que aquí bajan las críticas drásticamente (y es por eso que Barcelona lidera la lista). En este caso, uno de los peores establecimientos encontrados es el de la Cervecería Cristina, que también incluye tapeo. De las 47 opiniones que tiene, 24 son para hablar sobre lo pésimo que es y 13 para decir que es malo. Para los visitantes el establecimiento es caro (está en una zona turística: la Plaza Mayor), tiene mal atendimiento y la comida es pésima. Una de las críticas que aparecen es «Entramos y parecía que los camareros nos estaban haciendo un favor ellos a nosotros y para postres el bocadillo de calamares tenia mas pan que otra cosa…¡¡¡4 calamares contados!!! ¡¡Estafada me he sentido!!» y así un largo etcétera.bar pizarra

  1. S’Eixerit (Palma de Mallorca)

La calidad de los establecimientos de comida en Palma de Mallorca es muy alta, sin embargo hay casos como este donde las críticas nos dejan claro que no todos son de confianza. Así, de 68 opiniones en este restaurante 36 afirman que su calidad es pésima y 10 que es muy malo.  En las peores críticas se afirma que la calidad de la comida es baja y algunos incluso se lamentan porque ha perdido en los últimos años, pasando de ser un sitio muy recomendable donde ir a comer a ser un desastre. Una de las mejores críticas (por graciosa y creativa es esta): «Pongo a Dios por testigo que no volveré a este sitio. Mi amiga madrileña recordó haber comido allí una paella vegetariana hace tres años. Pedimos una de marisco. Quemada, seca y mala, no quisimos repetir ni llevarnos a casa lo que sobró […] La aventura acabo en la taza de casa, nada más llegar, soltando lastre».paella

  1. Kiosco de las flores (Sevilla) Sevilla es uno de los mejores destinos de turismo cultural de España. Su gastronomía es reconocida por todo el país y por las personas de otros países que comen en la ciudad. Sin embargo también existen lugares donde no se come especialmente bien (al menos así lo indican desde Tripadvisor). En este Kiosco de 202 opiniones nada menos que 105 lo consideran pésimo para ir a comer o a tomarse algo. La mayoría de las críticas hablan sobre una mala experiencia donde el servicio era lento y estaba mal organizado (una cliente afirma que 4 camareros distintos llegaron a preguntarles qué querían de cenar), donde la comida era de mala calidad y precios muy altos («30€ por un plato de pescado frito y 25€ por un vino tinto que no valía más de 10» según una crítica) y donde la comida dejaba mucho que desear. Algunas críticas llegan a afirmar que lo único bueno del establecimiento eran las vistas y nada más. Tan malo parece a muchos que en sus críticas se lamentan de no haber visitado antes Tripadvisor y ver las opiniones.

    pan

  1. Cervecería freiduría San Patricio (Valencia)

El número de opiniones sobre este establecimiento es bastante alto, contando con 160 en total, pero todas prácticamente van dedicadas a señalar que es un lugar pésimo donde ir a comer: 106. El lugar, cercano al mar, a pesar de tener una localización de envidiar, cuenta un «servicio pésimo, pésima comida, el local está sucio y lleno de grasa, los baños son tercermundistas, difícil encontrar un sitio peor». Muchas de las quejas se refieren a lo que tardaban los camareros en atender a los clientes, llegando a veces a superar la media hora para que les sirvieran un refresco (tiempo excesivo). Otra crítica interesante es una en la que se critica la calidad de la comida: «con seguridad la sepia más dura que he tomado en mi vida», no creo que haya algo más que pueda añadir.iluminación bombilas

Volveremos en una segunda entrega de este artículo y seguiremos hablando sobre otros de los peores restaurantes de España. ¡Hasta la próxima!.

Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta