Cinco mujeres que marcaron la historia (2ª parte)

Cinco mujeres que marcaron la historia (2ª parte)

Autor: David Lorenzo

Ya en un artículo anterior sobre mujeres que marcaron la historia prometí una segunda parte y aquí está. Volveremos a hablar sobre personajes históricos femeninos que destacaron o destacan por sus habilidades en el arte, ciencia, moda, política y escritura. Ellas han logrado, a pesar de las piedras que se han podido encontrar en el camino, seguir adelante con determinación. Todas ellas (y muchas más) se merecen ser recordadas y lo haremos a su debido tiempo.

Estas son las 5 mujeres elegidas para esta segunda entrega de mujeres relevantes que han marcado la historia en diferentes disciplinas:

  1. Remedios Varo (1908-1963). Aunque nacida en Gerona (España) con el nombre de María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga será más conocida como Remedios Varo. Republicana, se exilia de España tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, naturalizándose mexicana. Su estilo artístico va a ser el surrealismo, corriente que estuvo de moda desde los años 20 hasta la II Guerra Mundial (aunque continuó) y que supone el surgimiento de otras corrientes como el expresionismo abstracto y el Pop Art. Su prolífica obra es muy variada, tratando varios temas diferenciados jugando con las innumerables posibilidades que traía consigo el arte surrealista, aunque siempre manteniendo un estilo propio que hace que sus cuadros sean fácilmente reconocibles. Su trabajo, aunque apenas conocido en España es considerado en México desde 2001 monumento artístico y siendo muchos de sus cuadros propiedad del Estado Federal del país. Afortunadamente un libro publicado en España este año está intentado recuperar a esta figura histórica.
  2. Clara Campoamor (1888-1972). Nacida en Madrid fue una de las principales defensoras de los derechos de la mujer y fundadora de la Unión Republicana Femenina. Fue la primera mujer que se graduó y doctoró en Derecho en España y era una republicana convencida. Su papel es clave en la historia de España al haber sido una de las impulsoras del derecho de sufragio femenino en España (que fue uno de los primeros países en Europa donde se implantó), derecho que pudieron ejercer las mujeres en 1933. La elección de Campoamor para este artículo no es de casualidad, puesto que el pasado 19 de noviembre se cumplió el 82 aniversario en el que la mujer pudo votar en España (derecho que van a perder durante el franquismo). Como muchos tantos republicanos tuvo que exiliarse del país tras la victoria de Franco, falleciendo exiliada en Suiza en 1972. Actualmente hay varios lugares de España donde se ha conmemorado su papel político, donde se le han dedicado calles, plazas e incluso alguna que otra estatua.
  3. Barbara McClintock (1902-1992). Nacida en Hartford (EEUU) es hoy recordada como una de las principales investigadores en el campo de la genética, concretamente especializada en la citogenética. sus investigaciones se centraron fundamentalmente en el estudio de la citogenética del maíz, lo que le permitió comenzar con la cartografía genética del maíz. Su prolífico trabajo en este campo hizo que sus investigaciones fueran reconocidas a nivel científico, aunque (según algunas versiones) tuvo muchas veces serias dificultades para ser respetada por el resto de sus compañeros científicos, la mayoría hombres, quienes muchas veces no la tomaban en serio por tratarse de una mujer. A pesar de ello ya en 1944 formaba parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, recibiendo algunos premios en años posteriores. Finalmente su trabajo fue mundialmente reconocido con la máxima distinción en 1983, momento en el que recibió el premio Nobel de Medicina/ Fisiología. 
  4. Carolina Herrera (1939-actualidad). Venezolana de nacimiento en la actualidad está nacionalizada como estadounidense. Hoy en día es considerada una de las diseñadoras más importante en el mundo de la moda. Según cuenta la leyenda, su carrera va a comenzar como un «hobbie» una vez sus hijos fueron mayores de edad y no era necesario que los cuidara, contando en ese momento con más de 40 años de edad. Desde sus comienzos en los años 80 hasta la actualidad su trabajo se relaciona con el máximo lujo y la calidad, empleando para ello productos de primera calidad para la realización de sus obras, algo que le ha permitido ser reconocida en el mundo de la moda a nivel internacional a pesar de su tardía incorporación a la alta costura.
  5. Mary Shelley (1797-1851). Nacida en Londres se puede considerar una de las principales escritoras del siglo XIX. Influida por sus padres, ambos filósofos y poetas románticos, Shelley va a crecer en un mundo relacionado con las letras. Aunque también va a ser filósofa su fama la va a lograr por ser autora de importantes libros de novela gótica (íntimamente relacionado con el terror), escribiendo libros de la talla de Frankestein y The Last Man (el último hombre). Era una feminista convencida, influida por su madre que también lo había sido, algo que solía reflejar en su literatura y poemas (muchas veces bajo el nombre de su marido, Percy B. Shelley). Al igual que su marido su radicalización política (hacia el liberalismo) hizo que sufriera muchos problemas en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX. A pesar de estos conflictos Shelley jamás abandonará del todo sus ideas.

Para saber más:

  • Callás, Cornelia Grandes mujeres de la historia universal. Madrid: EDIMAT Editorial, 2012

No hay comentarios

Dejar una respuesta