Autora: Virginia Martínez

Se termina el año y es momento de pensar en los propósitos para el 2016. Cada uno tendrá los suyos, pero seguramente el que más se repita sea aprender idiomas, especialmente el inglés, que tanto se nos resiste a los españoles. Escuelas de idiomas, páginas web, películas en versión original… probamos de todo y no terminamos muy convencidos, o ni siquiera terminamos. De repente, aparece en nuestras vidas Duolingo y nos volvemos adictos a aprender o mejorar las lenguas extranjeras.

Duolingo es un sitio web dedicado al aprendizaje de idiomas, aunque la aplicación móvil es mucho más conocida y utilizada por sus usuarios. Comenzó su andadura en 2011 con el propósito de acercar la educación a las personas con menos recursos económicos, pero con los años ha ido ganando popularidad, especialmente desde que famosos como Kevin Bacon o Bill Gates empezaran a usarla.

Marca la diferencia

Duolingo no es una app más para aprender idiomas, sino una revolución lingüística global basada en el crowdsourcing, es decir, la externalización de tareas mediante el uso de comunidades masivas profesionales. En español, ahora mismo, hay 8 cursos de idiomas disponibles: inglés, francés, alemán, italiano y portugués (cursos estables), catalán (curso en beta), esperanto y guaraní (cursos incubando). Y en total, 41 cursos para hablantes de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. Sus millones de adeptos confirman que es la primera plataforma para aprender idiomas en el mundo. ¿Pero qué marca la diferencia?Duolingo aplicación

1. Es totalmente gratuita: a diferencia de otras app de idiomas, que son de pago, o gratis solamente las primeras lecciones, Duolingo es 100% gratuita, sin cargos extra, suscripciones o anuncios publicitarios. La idea es que todo el mundo tenga acceso a la educación, independientemente de su economía.

2. Mientras te diviertes, aprendes: la app está pensada como un juego, con unidades divididas en pequeñas lecciones que se hacen disponibles a medida que las superamos. Podemos marcarnos objetivos, pasamos de nivel, cuando lo hacemos bien ganamos puntos, cuando lo hacemos mal los perdemos… Con los diferentes tipos de ejercicios (traducciones del idioma nativo al extranjero y viceversa, lectura de frases, asignación de la palabra extranjera a un dibujo o elección de la frase correcta) se mejoran las diferentes destrezas lingüísticas (pronunciar, escuchar, leer y escribir) de manera amena.duolingo

3. Es eficaz y cada vez mejor: no se basa en filosofías de aprendizaje sino en datos reales. Entre ellos, los de un estudio independiente, del que se desprende que 34 horas usando Duolingo equivale a un semestre universitario. También cabe destacar que en Estados Unidos hay más personas aprendiendo idiomas con Duolingo que en todo el sistema público de enseñanza de idiomas estadounidense. Y es efectivo porque la app no es estática, sino que cambia y mejora gracias a los comportamientos de los usuarios. En este sentido, se realizan numerosos experimentos para saber la forma más natural de aprendizaje.

4. Está orientada a la educación personalizada: el hecho de que sea una aplicación móvil ya es un primer paso, porque cada persona tiene su smartphone y puede aprender o mejorar idiomas de forma individual, avanzando a su ritmo. En unos años, la idea es que Duolingo sea como un tutor de idiomas personalizado.

5. Ha logrado reconocimiento oficial: Duolingo también cuenta con un examen de certificación en inglés, que se realiza en la plataforma Duolingo Test Center, dura 20 minutos y cuesta 20 dólares. El Gobierno de Colombia y algunas universidades de Estados Unidos ya lo equiparan al que se obtiene en una escuela de idiomas oficial. También es importante el número de escuelas que utilizan Duolingo para dar clases de idiomas.

El artífice

Detrás de Duolingo está Luis von Ahn, un informático, empresario y profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon. Este guatemalteco es el padre de Duolingo, pero antes ya había triunfado gracias a la creación de unos elementos con los que nos topamos a menudo cuando navegamos por Internet: los Captcha y reCaptcha, o lo que es lo mismo, esos recuadros con un texto distorsionado que tenemos que teclear para comprobar que frente al ordenador hay un ser humano y no una máquina. Su venta a Google convirtió a von Ahn en millonario, y precisamente el no tener necesidad de trabajar para vivir le hizo pensar en proyectos centrados en ayudar a la gente, y así nació Duolingo.duolingo-iOS

Luis von Ahn, que no alcanza los cuarenta años de edad, es uno de los empresarios más destacados a nivel internacional y uno de los pioneros del crowdsourcing. Ha ganado diversos premios internacionales, como el McArthur en 2006, el de personaje del año de 2009 según el diario Siglo XXI de Guatemala, o el de joven destacado en ciencia e ingeniería de manos de Barack Obama en 2012.

No hay comentarios

Dejar una respuesta