Autor: David Lorenzo

Colón es uno de los personajes históricos más destacados de la historia. Ya siendo alabado como un gran descubridor o criticado por haber favorecido la explotación y aniquilación de los indígenas, su nombre es conocido en un lado y al otro del charco. Su vida destaca por la innumerable cantidad de curiosidades que guarda. En este artículo se han escogido 10 de ellas:

1.No se sabe cuál era su origen.  La teoría más extendida es que era originario de una humilde familia genovesa (Italia) de origen judío cuyo nombre era Cristóforo Colonne o Colombo, aunque no está del todo claro. Algunos investigadores creen que tenía orígenes castellanos (poco probable, ya que se le definía como extranjero, es decir, de fuera de Castilla, incluyendo los reinos de Cataluña, Valencia, etc.), portugueses (aunque sería raro que los Reyes Católicos aceptara financiarlo ya que eran constantes los conflictos con el reino de Portugal), inglés…etc.

2. Fue pirata. Era algo muy común entre los marineros europeos de la época ser piratas, al menos en su juventud. Así lo afirma Alfonso Ensañat, quien dice que ha encontrado información que acredita que Colón comenzó a navegar junto a piratas en sus primeros años como marinero. Otra versión es que fue un corsario catalán que llegó a luchar contra Juan II de Aragón y alguna historia más. Lo que sí dejó claro Colón es que en su familia habían muchos de sus miembros que tenían un pasado marinero (aunque no concreta quiénes).

3. No fue el primero en cruzar el Atlántico. Como explicamos en el artículo sobre los Vikingos, Colón y su tripulación no fueron los primeros en cruzar el Atlántico, algo que se pudo demostrar tras la localización en 1960 del yacimiento vikingo en Canada llamado L’Anse aux Meadows. Sin embargo, sí que se suele aceptar que Colón descubrió América. Esto se debe a que, aunque los vikingos habían llegado antes, de sus asentamientos en el Nuevo Continente solo quedaban restos y apenas existía influencia cultural en la población. Sin embargo, con el viaje de 1492 se consolidó la existencia de nuevos territorios y desde entonces existe una conexión América-Europa.

4. Propuso el viaje a cuatro reinos. Colón en un comienzo intentará convencer a la corte portuguesa, que en ese momento estaba invirtiendo bastante dinero en su expansión por el Atlántico (intentando llegar a las Indias por el Este), pero rechazaron su propuesta. Tras ello pasará al segundo reino que más estaba invirtiendo en expandirse en el Atlántico: Castilla, corona de la que recibe una respuesta negativa (ya que en ese momento las arcas del Estado se estaban gastando en la conquista del reino Nazarí de Granada). Frustrado, el navegante decide marchar a la Corte francesa a la que intenta convencer sin éxito y posteriormente a la inglesa. Finalmente acaba convenciendo a los Reyes Católicos, quienes acaban financiando su expedición.

5. Eran dos carabelas y un nao. Pese a lo que siempre se ha afirmado, que las tres embarcaciones empleadas por Colón eran carabelas, en realidad eran dos carabelas y un nao, siendo este de mayor tamaño y el empleado como nave capitana. De esta forma, La Pinta y La Niña eran carabelas y la Santa María  nao (destacaba por ser de mayor envergadura y por tener más facilidades para navegar por el Atlántico).

6. Barcos no adaptados para la navegación atlántica. Aunque la Santa María, más robusta, sí que era adecuada para navegar por el Océano Atlántico, tanto la Pinta como la Niña tenían más dificultades, al ser embarcaciones de menor calado y por haber sido diseñada fundamentalmente para navegar por el Mar Mediterráneo, donde las aguas son más tranquilas. Esto hizo que a la altura de Lanzarote el timón de La Pinta se rompiera, siendo arreglado en Gran Canaria.

7. La Santa María encalló. Colón, tras un largo viaje logra pisar tierra el 12 de octubre de 1492 en una isla caribeña que él bautiza como La Española y que actualmente es la isla de Santo Domingo, dividida hoy en día en dos países (República Dominicana y Haití). Tras navegar por el Caribe en diciembre de ese mismo año, la Santa María encalla, obligando a Colón a tomar como nave capitana La Niña. Esta también sufrió importantes daños en la vuelta al puerto de Palos al haberse encontrado con una tempestad que casi les hace zozobrar.

8. Colón viajó cuatro veces a América. Hemos hablado sobre el primer viaje que hizo Colón a América, sin embargo no fue el único que hizo al Nuevo Mundo. Volverá una vez más en septiembre de 1493 (con el fin de evangelizar a los indios) y otra tercera (en 1500) y finalmente una cuarta (1502). De estos cuatro viajes los dos primeros únicamente se centraron en navegar el Caribe, pasando posteriormente en los dos siguientes a explorar también las costas del Continente.

9. Nunca supo que había descubierto un nuevo continente. Colón muere en 1506 sin saber que no había llegado a Asia. Será justo un año después cuando Américo Vespucio, cosmógrafo enviado por Castilla para estudiar estas nuevas tierras, confirme que se trata de un nuevo territorio y no Oriente (también llamado Las Indias) como se pensaba. Aún así, el territorio siguió manteniendo el nombre de las Indias, a pesar de que el continente va a recibir el nombre de este célebre cosmógrafo.

10. La incógnita de la tumba de Colón. En Europa tenemos asimilado que Colón se encuentra enterrado en un peculiar monumento (formado por estatuas) en la Catedral de Sevilla. Sin embargo, existe otra versión que dice que se encuentran en el llamado Monumento Faro a Colón en Santo Domingo. Esta teoría viene de algunos escritos que afirman que los restos de Colon fueron enviados a Santo Domingo, donde quería ser enterrado y posteriormente llevados a La Habana cuando la isla pasa a ser de dominio francés. Sin embargo un estudio de ADN hecho por la Universidad de Cádiz parece confirmar que los restos de Colón se encuentran enterrados en Sevilla.

Para saber más:

  • Gómez Gómez, Juan Ramón Breve historia de Cristóbal Colón. Madrid: Nowtilus, 2012
  • Verlinden, Charles; Pérez-Embid, Florentino Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Madrid: Ediciones RIALP, 2006
Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta