Crítica: El desafío (The walk)

Crítica: El desafío (The walk)

Basada en la historia real de Philippe Petit, un joven soñador que se atrevió hacer lo imposible: recorrer de forma ilegal y sobre un cable la distancia que separaban las torres Gemelas de Nueva York. Petit (Joseph Gordon-Levitt), guiado por su mentor, Papa Rudy (Ben Kingsley), y ayudado por un insólito grupo de reclutas de todo el mundo, tendrán que superar obstáculos imposibles, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su alocado plan. (Estrenosdecine.net)

Dirigida por Robert Zemeckis, responsable de algunos grandes títulos como Forrest Gump (1994), Náufrago (2000) y El vuelo (The flight). En esta ocasión Zemeckis nos transmite un mensaje muy optimista sobre la lucha por conseguir los sueños a pesar de las dificultades con las que te encuentres en el camino.

Enlace permanente de imagen incrustada
Foto vía Twitter: The Walk Movie

Es necesario destacar que Zemeckis no es el primer director en llevar al cine esta historia, pues en 2008 James Marsh lo hizo en forma de documental logrando ser “Uno de los documentales más salvajemente entretenidos de los últimos años” hasta el punto de llevarse el Óscar al mejor documental. Robert Zemeckis utiliza muy bien este material de partida para hacer algo realmente bueno.

Reconozco que el film no me llamaba mucho la atención ya que me resultaba un poco complicado imaginarme más de dos horas de película para contarnos la hazaña de un hombre que cruza un cable entre las dos Torres Gemelas. El director tenía la difícil labor de contarnos una historia real cuya mejor parte sabemos que es su final, pero para mi sorpresa no solo impacta y emociona su desenlace, sino que también logra conquistarnos todo el proceso que lleva al protagonista a cumplir su sueño.

Enlace permanente de imagen incrustada
Foto vía Twitter: The Walk Movie

El actor que da vida al funambulista francés es Joseph Gordon-Levitt (“500 días juntos”, “Origen”), superando con nota el desafío. Ha logrado que su interpretación sea muy creíble y lo más importante, que nos enganche, gracias en parte a su buena caracterización y a su buen acento francés. También hay tiempo para el humor y de eso el actor sabe bastante, aunque en esta ocasión sabe dosificarlo muy bien. Reconozco que siempre me ha parecido un actor con mucho potencial que ha hecho papeles muy interesantes y con este film ha demostrado que no hay reto que se le resista.

Uno de los aspectos por los que brilla el film es por su perfección técnica, destacando la impresionante reconstrucción de Nueva York y como no podía ser de otra forma el momentazo final de cruzar entre las Torres Gemelas. Les aseguro que la película da verdadero vértigo, logra que nos pongamos en el lugar del protagonista, algo que puede llegar a ser muy desagradable pero a la vez impresionante. Según recoge la página Sensacine, la película utiliza innovadoras técnicas fotorrealistas y un 3D sumamente realista para crear la sensación de altura. De hecho, durante la premiere de la película en Nueva York algunos espectadores tuvieron cierto vértigo al ver la película. A lo que Robert Zemeckis respondió: “Hemos trabajado muy duro para poner a la audiencia sobre esas torres y en el cable “.

Enlace permanente de imagen incrustada
Foto vía Twitter: The Walk Movie

En definitiva, una historia muy emocionante y bien interpretada cuyo 3D hará que vivas una experiencia de vértigo.