Crítica: Krampus-Maldita Navidad

Crítica: Krampus-Maldita Navidad

El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar, dar y recibir, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos sentimientos. Esta situación despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que decide acechar junto a sus criaturas al niño y sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir, literalmente, un infierno. Para salvar sus vidas y enfrentarse al Krampus, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas para detenerle. (Filmaffinity)

Con motivo de las fechas en las que nos encontramos las películas navideñas (anti-navideña en este caso) invaden nuestras carteleras. Es conveniente comenzar diciendo que Krampus no es una película que de miedo, pues se trata de una “comedia de terror” cuya principal finalidad no es aterrorizar, sino divertir y entretener utilizando algunos elementos propios del género de terror y del suspense. En general la película no es mala, entretiene, y la historia me parece bastante acertada ya que retoma una leyenda poco conocida, por lo que gana puntos en cuanto a su originalidad.

‘Krampus’ Preview Goes Inside a Holiday Nightmare

Dirigida por Michael Dougherthy cuya última película fue Truco o Trato en 2007, sorprendiéndonos por la forma que tuvo de contarnos varias historia aterradoras en Halloween. En esta ocasión el director ha querido adentrarse en la comedia con toques de terror, combinando a la perfección ambos géneros tan opuestos como efectivos.

El film utiliza la figura de Papá Noel para representar el bien y la de Krampus para el mal. Este ser demoníaco aparece en aquellos lugares donde se ha perdido el espíritu navideño, llevándose a todas las personas que han dejado de creer. Lo gracioso de todo esto es que Krampus no actúa solo pues tiene unos singulares ayudantes que les aseguro les sorprenderá… No di crédito al verlos.

Su inicio tampoco tiene desperdicio ya que hace una buena crítica al consumo navideño, pero mejor aún es el momento en el que toda la familia está reunida, regalándonos situaciones muy disparatadas que les producirá alguna carcajada. Tras esta primera parte en la que se rencuentra esta alocada familia aparece en escena Krampus, es a partir de entonces cuando comienza la parte emocionante del film ya que los personajes tienen que escapar de estos seres diabólicos dando lugar a una serie de matanzas muy disparatadas.

La película está protagonizada por Adam Scott, Toni Collette, David Koechner y Allison Tolman. Todos están geniales, especialmente Toni Collette (Rehenes, serie TV) a la que estamos acostumbrados a ver en dramas y por fin interpreta un personaje divertido y alocado. También destacar a Conchata Ferrell (Dos Hombres y Medio, serie TV) quien nos ofrece los momentos más divertidos. Por el contrario, Adam Scott no sobresale del resto, le más más energía y carisma. Los niños que aparecen en el film son realmente una pesadilla, pero está hecho a propósito dándole un buen toque de humor.

La ambientación es muy aterradora y tanto Krampus como sus ayudantes están muy bien logrados consiguiendo dar algo de miedo en las escenas en las que aparecen. También tengo que resaltar su música, convirtiéndose en un elemento clave para ofrecernos una ambientación cien por cien navideña con toques de terror. La fotografía también se lleva muy buena nota. Como verán, la película cuida muy bien todos los aspectos técnicos regalándonos un espectáculo visual que no tiene desperdicio.

El film tiene ciertos altibajos, pero en su conjunto funciona bien como comedia de terror navideña. Entretiene y hace reír gracias a unos buenos golpes de humor. En ocasiones puede llegar a aterrorizar gracias a su buena ambientación y diseño de los personajes.

krampus-movie-monster

Nota: 3/5C

Lo mejor: el diseño de Krampus, Conchata Ferrell, historia, banda sonora