Siete grandes mujeres de la Generación del 27

Siete grandes mujeres de la Generación del 27

Autor: David Lorenzo

Seguimos poniendo en valor algo que hemos estado haciendo en posteriores artículos, la importancia que han tenido las mujeres en todos los campos del saber. Hoy quiero recordar a algunas mujeres que forman parte de la Generación del 27 y que por desgracia son menos conocidas que sus compañeros masculinos.

¿Pero qué es la generación del 27? Pues se llama así a una corriente de poetas y escritores/as (que influyeron a otros artistas) españoles que desarrollaron su actividad en la primera mitad del siglo XX. Son llamados así porque aunque habían comenzado a escribir desde antes muchos de ellos van a darse a conocer en el homenaje que se le hizo a Góngora en el Ateneo de Sevilla en 1927. Aunque no podemos hablar de un grupo completamente homogéneo existen una serie de características, como era intentar mezclar a la perfección la tradición (rescatan a Góngora y su estilo) y el vanguardismo (refiriéndonos a la vanguardia artística, específicamente el surrealismo), con lo que buscaban generar una poesía pura y bella. Sus poemas se centran en temas cotidianos de la vida, del amor, muerte, etc.

Miembros de la Generación del 27

Algunos de los autores (masculinos) más conocidos son Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o (el más conocido) Federico García Lorca. De este grupo hay que destacar además que tras el fin de la Guerra Civil tuvo una división en dos grupos: entre aquellos que se exiliaron o murieron en la guerra (como Lorca) y otros que se mantuvieron en el país bajo el régimen franquista.

Para este artículo he seleccionado algunas de estas grandes mujeres que formaron parte de la Generación del 27, algunas desgraciadamente olvidadas:

  1. Josefina de la Torre. Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1907, formando parte de una importante familia de esta ciudad. Desde muy joven va a contar con influencias importantes en el mundo de las letras: su abuelo va a ser Agustín Millares Torres, importante escritor canario del siglo XIX y su hermano Claudio (quien gana el Premio Nacional de Literatura en 1924) también va a ser un novelista, influyendo en ella. En muchos de sus trabajos observamos varias temáticas, donde se tratan aspectos relacionados con su isla, infancia, muerte, etc. (Poemas de la isla, Versos y estampas, La Novela Ideal, etc.). Además de escritora/poetisa va a ser actriz en obras de teatro en Madrid (donde murió en 2002).

    Josefina de la Torre. Fuente: laprovincia.es
  2. Carmen Conde. Durante su niñez va a vivir en Cartagena (donde nace) y luego en Melilla con su familia. A los 19 años decide a estudiar magisterio, carrera que marcará su vida profesional al igual que la escritura. Fue una mujer muy activa y con iniciativa, llegando a crear una Universidad Popular en su Cartagena natal (centro destinado a alfabetizar a la población). Va a ser una republicana convencida, formando parte de este bando en el tiempo que duró la Guerra Civil, aunque se quedará en España tras acabar la guerra. Era amiga de la ganadora del Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Algunas de sus obras son Júbilos, Poesía de jóvenes españoles o Mi fin en el viento, tratando en ellos temas sobre la vida, muerte, familia, etc. Falleció en Madrid en 1996.

    Carmen Conde
  3. María Zambrano. Nacida en Vélez Málaga en 1907, además de ser una importante ensayista española también fue filósofa por influencia de su padre, Blas Zambrano (también filósofo). Su exilio de España mientras duró el franquismo hizo que apenas se conozca su papel como escritora y poeta. Esto sin embargo cambia a partir de los años 80, cuando, ya anciana, recibe el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988). Sus obras destacan por sus profundas reflexiones filosóficas, encontrando entre algunas de las más destacadas El hombre y lo divino y Filosofía y poesía. Murió en Madrid en 1991.

    María Zambrano. Fuente: davide vizzini
  4. Margarita Gil Roësset. Artista que controló varias disciplinas, siendo además de poeta escultora e ilustradora, estando influida en el mundo de las letras por su hermana Consuelo. Nace en 1905 en las afueras de Madrid en una familia que sufría importantes problemas económicos. Desgraciadamente va a suicidarse (disparándose) con apenas 24 años por amor al Poeta Juan Ramón Jiménez (que nunca fue correspondido). En una nota que le escribió para que leyera después de su suicidio escribió “…Y es que…//ya no puedo vivir sin tí/…no… ya no puedo vivir sin ti…/…tú, como sí puedes vivir sin mí/…debes vivir sin mí…”

    Margarita Gil Roësset
  5. Rosa Chacel. Nace en Valladilid en 1898, aunque su familia va a vivir a Madrid cuando ella contaba con 10 años. Va a estar muy influida de su tío-abuelo José Zorrilla. Su madre la va a educar en su propia casa en el libre pensamiento. En un comienzo quiere ser escultura, matriculándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (donde conocerá a su marido, Timoteo Pérez y a Valle-Inclán) pero finalmente se hace escritora. Tras la Guerra Civil se exilia junto con su familia y vive en Sudamérica, con visitas esporádicas a España desde los años 60, estableciéndose finalmente en Madrid en 1977. De su extensa obra podemos hablar de Estación. Ida y vuelta o Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del Jardín. Muere en Madrid en 1994.

    Rosa Chacel
  6. María Teresa León. Originaria de Logroño nace en una familia de clase media en 1903. Estudia en la Institución de Libre Enseñanza y posteriormente va a licenciarse en Filosofía y Letras. Fue una persona muy vinculada a las ideas comunistas, llegando a visitar la Unión Soviética en varias ocasiones. Sus ideales le llevarán (obviamente) a apoyar el bando republicano en contra del nacional-franquista durante la Guerra Civil, lo que posteriormente le obliga a exiliarse con su familia a Francia y posteriormente vive en Argentina e Italia. Tras varias décadas de exilio finalmente vuelve a España en 1977 con su familia. Ya en el país va a ir perdiendo progresivamente la memoria (posiblemente alzheimer), muriendo en 1988. Algunos de sus trabajos son La bella del mar amor, Sonríe China y Cuentos de la España actual.

    María Teresa León
  7. Concha Méndez. Nace en el seno de una familia acomodada en 1898 de Madrid. Estudia en un prestigioso colegio francés en la capital, algo que va a influir en su obra. Aunque en un comienzo se va a resistir a publicar sus obras finalmente muchos de sus amigos la van a animar a hacerlo, siendo la primera Inquietudes (1926). Al año siguiente se declara abiertamente miembro de la Generación del 27. Cuando finaliza la Guerra Civil decide exiliarse a México (un destino muy habitual entre los republicanos), siendo el lugar donde fallece en 1986. Además de la obra ya citada tendrá otras como son Surtidor, El carbón y la rosa, Sombras y sueños y El solitario, entre otros.

    Concha Méndez

Para saber más:

  • Lama, Víctor de Poesía de la Generación del 27: Antología crítica recomendada. Madrid: Editorial EDAF, 2004
  • López-Cabrales, María del Mar “Tras el rostro/rastro oculto de las mujeres en la Generación del 27”. En XVII Congreso de la AILCFH. Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (AILCFH), vol. 24, nº1/2, 1998, pp. 173-187. Enlace: http://goo.gl/tKh6Q3

 

 

Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta