Arnold Rothstein y Lucky Luaciano, grandes capos de los años 20, interpretados en la aclamada serie Boardwalk Empire

Autor: David Lorenzo

Películas como El Padrino nos han dado a conocer a la Cosa Nostra, conocida más popularmente como mafia, establecida en Estados Unidos desde finales del siglo XIX y principios del XX. Todavía uno de los lugares donde más actividad tienen estos grupos es en Nueva York, donde perviven las que son llamadas las cinco familias, quienes con mayor o menor fortuna han llegado hasta nuestros días.

Estas cinco familias criminales se caracterizan por haber tenido históricamente varios conflictos entre sí, algo que les ha supuesto varias veces muchos problemas. Desde 1931 y para intentar evitar algunos de estas peleas (generalmente territoriales y de intereses económicos) se creó una Comisión, una reunión secreta entre los miembros más representativos de la mafia estadounidense que se produce cada cierto tiempo para tratar diferentes temas de importancia.

Todos estos grupos de la mafia han controlado el crimen de la ciudad de los rascacielos, controlando el contrabando de muchos productos como son el tabaco y bebida (libre de impuestos), la distribución de drogas, armas ilegales, etc. A continuación voy a explicar cuáles son las cinco familias y explicar un poco más sobre cuál es la historia de cada una de ellas:

  1. Bonanno. Fue fundada por (el todavía joven) Joseph o Joe «el loco» Bonanno en 1931 tras haberse hecho con el control del clan de los Maranzano, a la que le cambió el nombre. Rápidamente se va a convertir en la familia más poderosa de la mafia en todo Estados Unidos durante 30 años. Sin embargo, como suele pasar, acabaría «muriendo de éxito»: la familia al ser la más poderosa fue también la más vigilada por el FBI, quienes lograron infiltrarse en los años 80. A esto se une un gran fracaso de Joseph Bonanno en los años 60, cuando va a intentar convertirse en «el jefe de jefes» (cargo desaparecido en la mafia y sustituido por la Comisión) sin éxito. La familia, muy debilitada en las últimas décadas, ha estado al borde de la desaparición en varias ocasiones.

    Joe «el loco» Bonanno
  2. Colombo. La familia fue fundada por Joe Profaci en 1931, sin embargo recibirá su nombre de Joe Colombo, quien toma el control a partir de 1964. Éste va a tener problemas con la familia Gallo, quienes habían sustituido a Profaci en el poder tras su muerte por cáncer en 1962 y quienes habían perdido el poder tras acabar en la cárcel. En 1971 Joe Gallo tras salir de prisión exige que se le devuelva, sin éxito. Esto supone una guerra civil en la propia familia que acaba con la muerte tanto de Gallo como de Colombo en 1971. A partir de 1973 el poder va a ser ocupado por Carmine «The snake» Persico, quien está en prisión desde 1987 con una pena de 139 años. Esto ha supuesto en la familia luchas por el poder continuas desde entonces. No se sabe con seguridad cuál es la situación actual de la familia.

    Joe Colombo. Fuente: Revista Time
  3. Gambino. La familia es conocida con este nombre desde que en 1951 Carlo Gambino acabara con la vida de su jefe Albert Anastasia, quien era el Capo o jefe de la que hasta ese momento era conocida como la Familia Mangano. Gambino tuvo la jefatura de la familia hasta su muerte en 1976, siendo sustituido por su primo y cuñado Paul «Big Pauly» Castellano, quien acabó muerto a tiros en 1985 por mandato del que posiblemente sea el más mediático de los Capos de las cinco familias: John Gotti. Gotti se hizo muy popular en Estados Unidos a finales de los 80 cuando fue acusado por la justicia por varios crímenes (de muchos se libró). Los medios de comunicación, que se hicieron eco de esto, vieron en él un personaje de interés debido a su carácter: era muy común verlo pavoneándose y presentando su poder ante las cámaras. Fue popularmente conocido como el «Don elegante» (le gustaban los trajes caros) y el «Don de teflón» (por nunca presentar tristeza o debilidad en público). Tras acabar en la cárcel en los 90 ha sido sustituido por varios jefes (entre ellos el hijo de Gotti).

    John Gotti, el Don de Teflón
  4. Genovese. Posiblemente la historia de esta familia es la más parecida a la de El Padrino y por lo tanto la más cinéfila. Aunque anterior (se origina de la familia de los Morello, una de las primeras en Estados Unidos) se acepta que fue fundada por Lucky Luciano en 1931 después de acabar con Joe Masseria. El nombre sin embargo lo va a recibir de Vito Genovese, quien se hace con el poder a mediados de los años 50, después de que el célebre Frank Costello le diera la jefatura ante el miedo de ser asesinado por Genovese, sin embargo poco después va a ser encarcelado, muriendo en prisión en 1969. Tras ello se va a crear un triunvirato en la familia, donde mandarán Thomas Eboli, Jerry Catena y Felipe Lombardo, contando como Jefe de Jefes a Funzi Tieri hasta que muere en 1981. Posteriormente va a ser sustituido por Vincent «Chin» Gigante, quien ocupará el poder hasta su muerte en la cárcel en 2005. La familia aunque sufrió problemas en los años 90 hoy parece ser una de las más estables en el país.

    Vito Genovese
  5. Lucchese. Es, al igual que la Genovese, una de las familias más antiguas. Fue creada por Vincenzo Cuestta al comienzo del siglo XX, siendo el jefe hasta su muerte en 1920, siendo sustituido por su hermano menor John «Big Johnny» Cuestta. Cuanto éste muere es sustituído por Tommy «Tres dedos Brown» Lucchese, siendo éste quien va a dar nombre a la familia y además el que la convirtió en una de las familias mafiosas más poderosas de la ciudad (ya que hasta ese momento controlaban muy poco territorio, siendo una familia más bien modesta). Para lograr mayor control de la ciudad Lucchese va a llegar a realizar un trato con la familia Gambino, hasta la muerte de «Big Johnny» en 1947 (por causas naturales). La familia era conocida por ser poco conflictiva hasta la llegada al poder de Vittorio «Vic» Amuso en los años 60, comenzando con él una de las etapas más violentas de la historia de la mafia en Estados Unidos. Actualmente la familia está gobernada por Antonio Lorandini, quien la controla desde 2012.

    Tommy Lucchese

Para saber más:

  • Balsamo, William; Carpozi, George Los secretos de la Mafia. Barcelona: Robinbook, 2008
Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta