Como es habitual, cada mes de enero se celebra la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Este año 2016 se cumple la 36ª edición, que se desarrollará del 20 al 24 de enero. Las primeras tres jornadas serán para los profesionales y el fin de semana se sumarán los visitantes que quieran planear escapadas, viajes y experiencias para realizar a lo largo del año.

FITUR es el punto de reunión de la industria turística mundial  y una plataforma para abrir nuevas oportunidades de negocio en el ámbito del turismo y los viajes. Pero además, al ser la primera cita del año, se ha consolidado como un medidor de tendencias del sector, que ofrece en primicia los productos, servicios y propuestas de los destinos, empresas, organismos e instituciones asistentes.

El año pasado se congregaron 9.419 empresas de 165 países y se registraron 222.551 visitantes, de los que 125.084 eran profesionales. A menos de dos semanas para que empiece FITUR 2016, lo que es seguro es que estas cifras van a incrementarse. Y es que la Feria Internacional de Turismo va evolucionando y mejorando en cada convocatoria, adaptándose a las nuevas formas de viajar y ofreciendo actividades más participativas. Además de los tradicionales pabellones y stands, con información sobre los países y regiones, no faltarán foros, conferencias, demostraciones  y experiencias in situ.

El cambio más significativo de la Feria se ha producido en los últimos años, debido, sobre todo, a las nuevas tecnologías, con la incorporación de eventos y concursos como el concurso The AppTourism Awards, que premia las mejores aplicaciones turísticas; la Quedada Viajera y Gymkana Viajera, organizadas por la red social de viajes Minube; o el concurso Travel Blogger, en el que se elige el blog de mejor contenido y el blog más influyente, tanto a nivel nacional como internacional.

El hecho de que FITUR se haya convertido en un escaparate de referencia para Iberoamérica, hace vaticinar anuncios y nuevas rutas turísticas en estos cinco días de Certamen. Como adelanto, Chile aprovechará para promocionar la calidad de sus cielos norteños, idóneos para la observación de estrellas. El Salvador dará a conocer su Ruta del Café, Guatemala se presentará como corazón del mundo maya y Panamá anunciará rutas aéreas con Emirates Airlines y Lufhtansa. Pero hay más sorpresas por parte de otros países latinoamericanos.

Con respecto al territorio nacional, este año cobrarán especial protagonismo Toledo, San Sebastián y Mérida, pues se estrenan como Capital Española de la Gastronomía, Capital Europea de la Cultura y Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, respectivamente. Otro destino español que dará que hablar será Andalucía, Socio FITUR 2016, una nueva iniciativa que pretende otorgar una mayor proyección al lugar escogido cada año, en función de su relevancia en el sector turístico.

La Feria Internacional del Turismo 2016 lanzará su primer diario internacional oficial, llamado FITUR Daily, tanto en papel como en digital, que permitirá a periodistas y visitantes estar al tanto de cifras y tendencias del sector, así como de los acontecimientos que se produzcan en el recinto ferial. Otra novedad es la sección Ella Travel, dentro del pabellón FITUR GAY (LGTB), que reunirá a profesionales y empresas relacionadas con el turismo lésbico. Pero quizá, uno de los espacios más esperados será el de FITURTECH, principal foro de la innovación y la tecnología turística, que incluirá una recreación del Hotel del Futuro en 200 m². Toda una experiencia sensorial, “orientada a despertar los cinco sentidos de los huéspedes a través del sonido, la iluminación, las fragancias y los elementos audiovisuales”, según han avanzado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta