Hoy toca hablar de Nareme Melián, un Ilustrador canario licenciado en Bellas Artes por la universidad de La Laguna, que ha colaborado en el último número en formato papel de C Magazine ilustrando un artículo sobre el Crossfit. Su especialidad es la ilustración infantil, donde nos comenta, suele utilizar técnicas clásicas como la acuarela, los lápices de colores, el bolígrafo y el retoque digital. Este estilo es el que abarca más su trabajo con diversas publicaciones en editoriales y en el mundo de la animación con la serie «CLEO» que emite Clan TV. Dado que Nareme es un aficionado a este deporte, he querido que nos de su punto de vista y sobre todo explique el porqué de ambas, de su afición al deporte, y de su amor por el arte, en este caso la ilustración y su manera de llevarla a cabo.

Para mí el Crossfit no como entendido de la materia sino como un simple deportista aficionado a esta modalidad, es una variación de diferentes ejercicios todos adaptados a tu condición física y capacidad, que aporta ya no sólo cambios en tu cuerpo sino también mentales. El Crossfit en sí no es sólo un deporte, sino que poco a poco, sin quererlo se va convirtiendo en un estilo de vida, sonará a tópico porque lo pensaba antes de practicarlo, pero es una realidad.

¿Por qué Crossfit y no otro deporte?

Empecé en el típico gimnasio que te queda cerca de casa para hacer pesas. Lo veía muy aburrido y monótono, y sabía que tarde o temprano me iba a aburrir. Hasta que descubrí el Ejercicio funcional que trata de un circuito con diferentes estaciones donde en cada una de ellas tienes que realizar un ejercicio con tu propio cuerpo o aparato. Es muy divertido y cada clase es diferente porque cambia el circuito, la música y vas viendo que poco a poco tu cuerpo cambia y eso te motiva más.

Entre amigos salió la palabra crossfit y estuvieron explicando lo que era y busqué información y decidí apuntarme porque veía que el funcional no lo era todo. Es verdad que gracias a este cogí resistencia y técnica en los ejercicios. Hay una parte del crossfit llamado Wod y es una sucesión de ejercicios en un tiempo determinado muy parecido al funcional. Por eso decidí decantarme al crossfit porque entre ambos hay una pequeña similitud en sus ejercicios.

¿Si tuvieras que convencernos para practicarlo, cuales serían tus argumentos?

Porque es un deporte sin competencia, adaptable a todo tipo de personas, donde todos somos iguales, se crea un buen ambiente y no hay ningún tipo de rivalidad. Bueno si la hay, tú mismo. Tú eres el único rival, eres el que pones tus propios limites . Es un proceso mental que cuesta, pero una vez que lo consigues pierdes miedo y ganas seguridad en ti mismo, eso es reconfortante.

En el último número de C Magazine pudimos ver unas ilustraciones muy logradas en tu apartado, ¿cómo se te ocurrieron?

Jugaba con ventaja porque ya hacía 3 meses que practicaba el crossfit. Aun así me documenté más para saber que quería transmitir en la ilustración. Yo me dedico principalmente a la ilustración infantil para libros (un mundo totalmente opuesto con un proceso muy diferente a la ilustración editorial, en este caso para revista). Hay que crear o más bien dibujar conceptos relacionados con el texto. No quería dibujar el típico ejercicio sin ningún tipo de mensaje, sino quería hacer algo representativo del crossfit y lo descubrí yendo a una clase después de estar en casa investigando y leyendo.

Nada más empezar la clase tienes que ir con tu entrenador a la pizarra donde está el “Training day” (entrenamiento del día) con todo explicado. Para mí esa es la esencia de este deporte o unos de sus objetos representativo. En una pizarra “crossfittera” ves desglosado el entrenamiento con sus diferentes apartados, nombres con un vocabulario específico, números de repeticiones, tiempo para realizar los ejercicios, el resultado de tus compañeros,… Sonará chino para el que no lo practica o no está documentado, pero estoy seguro que el que haya visto la ilustración sabe perfectamente lo que quiero decir con este dibujo.

La pizarra la utilicé como fondo de la ilustración y en primer plano adaptándolo a la maqueta del texto un brazo levantando una kettlebell (aparato con diferentes pesos) a modo de trofeo “simbólico” de superación y constancia de uno mismo porque al final el Crossfit trata de superar los límites que uno se pone.

¿Nos podrías explicar paso a paso el método de elaboración de las mismas?

Esta es la primera imagen (más abajo) que envía de C Magazine a mi correo. Es una maqueta con el texto y espacio maquetado en donde tengo que realizar la ilustración. Las maquetas es un boceto de la página ya diseñada por el maquetador y aceptada por el director de arte de la revista.

1 ENTREVISTA

El segundo paso es una vez leído el texto que me envían desde la revista es investigar y buscar imágenes de referencias para realizar la ilustración.

2 ENTREVISTA

Esta ilustración es 100% digital trabajada con Photoshop. Primero se empieza a dibujar un trazo limpio y sencillo. Luego para dar volumen a la imagen se rellena con un trazado imitando a la plumilla, haciendo contrastes de luces y de sombras (Eso hace que tenga más realismo el dibujo). Y por último se colorea siguiendo el mismo patrón de claroscuros , dando un toque de color a la kettlebell, para que tenga dinamismo la ilustración junto al texto.

3 ENTREVISTA

Para el fondo como comenté antes utilicé como referencia las pizarras de entrenamiento. Me parecía interesante simular las tipografías a mano de las pizarras buscando en el catálogo que te ofrece photoshop. En mi opinión a simple vista da más limpieza a la imagen o a su conjunto, que hacerlas a mano.

4 ENTREVISTA
Para finalizar una vez hecho los dibujos tanto el fondo como la mano, se adaptan al espacio que tenemos maquetado con el texto.

5 ENTREVISTA

Más sobre Nareme Melían aquí.

No hay comentarios

Dejar una respuesta