La industria de los videojuegos se ha convertido en las últimas dos décadas en uno de los sectores más rentables del mundo. Gracias a ello han nacido importantes empresas como son Electronic Arts (más conocida como EA), Ubisoft, BioWare y un largo etcétera. Ellas son las que llevan la voz cantante en el mundo de los juegos en cualquier plataforma (PC, consola, móvil, etc.).

Sin embargo en los últimos cinco años se ha expandido un nuevo tipo de juegos: los indies. Buscan alejarse del estilo de las grandes compañías de videojuegos (que solo buscan beneficios). Los desarrolladores de juegos indies están más interesados en contar una buena historia que crear juegos con grandes gráficos o llamar a nuevos jugadores con sistemas de jugabilidad sencillos.

Con escasos recursos y con un precio muy bajo de venta en el mercado, muchos de los desarrolladores han hecho fortuna. Todo eso a pesar de que muchos juegos indies no tienen tan buenos gráficos como los de las grandes empresas. Algunos de estos videojuegos incluso han ganado seguidores por su aspecto «retro». El 2014 fue el año de los indie, después de que los más relevantes de la industria fueran incapaces de hacer juegos de calidad. Su crecimiento es cada vez mayor y algunas de los más importantes están empezando a copiarlos.

Tras haber investigado he elegido algunos de los considerados mejores indies de los últimos años, algunos de ellos bastante conocidos:

  1. The Stanley Parable. Quién sabe si nos podría pasar esto en nuestra oficina. Es un juego en primera persona donde tomamos el rol de Stanley, un hombre que trabaja en una empresa, donde monitorea la información de una pantalla (un trabajo apasionante). De repente la pantalla se apaga y Stanley empieza a investigar por toda la oficina (desierta) qué es lo que ha pasado. El juego te permite total libertad, teniendo innumerables finales según cuales sean las decisiones que tomemos.  Puedes buscar más información en su página web.
  2. To the moon. Los gráficos no son lo mejor, pero sí la historia que se cuenta. Seguramente más de uno se emociona con la trama. En el juego, en tercera persona, tendremos que controlar a dos doctores del futuro cuyo trabajo es entrar en los recuerdos de clientes a punto de morir (como el protagonista de la historia) para cumplir sus últimos deseos. A lo largo del juego debemos resolver algunos puzles para poder completarlo. Como muchos indies, lo podemos comprar en Steam.
  3. Super Meat Boy. Juego de plataformas al estilo de los Súper Mario Bros. originales (aunque con mejores gráficos). En él el personaje principal, un filete de carne, debe rescatar a su novia (hecha de vendas) de un hombre malvado que la ha raptado. En él tendremos más de 300 niveles en los que irá incrementando el nivel de dificultad. Esto nos hace adentrarnos en un mundo puramente indie, donde a diferencia de los juegos más comerciales, el grado de dificultad puede llevarnos a la desesperación. Se puede conseguir en la tienda de Steam.
  4. Machinarium. Es una mezcla entre aventura gráfica y juego de puzles. Estéticamente los personajes están bien diseñados, así como los fondos. Su música también. En él tomamos el control de un robot que ha sido arrojado a un desguace. Debe volver a la ciudad para salvar a su amiga que está en manos de una banda de robots llamada Hermandad Black Cap. Para lograr tus objetivos debes resolver una serie de puzles que pondrán tu mente a trabajar. Como curiosidad nos comunicamos con los personajes demás no con diálogos sino con bocadillos de cómic que contienen animaciones. La descarga puede ser tanto de su web como de Steam.DFK104: Figure 8.3
  5. Westerado. Este juego es imprescindible para los amantes del Western, ya que no destaca especialmente por sus gráficos. En aspectos generales es un juego difícil de encuadrar en un estilo: por un lado es policiaco (ya que debes investigar) pero también de acción (es tan libre que puedes matar a todo el mundo, lo que influye en la trama). La historia comienza cuando matan a tu familia. Tu, con sed de venganza, vas a ir en busca del asesino. Investigas por pueblos y fortalezas del Oeste. Solo está en inglés. Para descargarlo hay que entrar en la tienda de Steam.
  6. Goat simulator. Juego peculiar donde lo más impresionante para sus desarrolladores, Coffe Stain Studios, fue el éxito que tuvo. Consiste literalmente en hacer «la cabra» por una ciudad. Tenemos que causar el mayor caos posible. A más locuras (personas corneadas, casas destrozadas, etc.) conseguimos más puntos. Aunque la trama es muy simple (salta a la vista) es divertida y por lo menos nos hará reír. Para interesados (si no la conoces todavía) lo mejor es que entres en la web del juego.  
  7. Minecraft. El que conozca algo de videojuegos o tenga un hijo que ocasionalmente los juegue conoce con total seguridad el Minecraft. Junto con el Goat Simulator son los más populares. Nace de una idea creativa, en la que se dejan en segundo lugar los gráficos en favor de crear un mundo de un tamaño casi infinito. En él podemos romper y colocar bloques de diferentes materiales (madera que extraemos nosotros directamente de los árboles, piedra, etc.). Con ellos podemos construir edificios e incuso ciudades enteras. Hay gente que ha llegado a crear verdaderas obras de arte. Más información en su web.
  8. Dwarf Fortress. Cuenta con el título del juego de construcción de ciudades más completo de la historia. Los gráficos no son especialmente su fuerte. En este mundo se mezclan humanos junto con personajes mitológicos como los elfos y los enanos. Se puede jugar tanto en el modo aventurero (consistente en sobrevivir, algo complicado) y el modo leyendas (tendremos que cumplir una serie de objetivos para cumplir la historia marcada por el juego). Para entender un poco mejor en qué consiste este complejo juego te recomiendo que leas esta wiki (en inglés).
  9. The Binding of Isaac. Para muchos uno de los mejores indies. Para otros uno de los que tiene la historia más macabra de todos. Isaac es un niño que vive en una familia feliz hasta que su madre escucha la voz de Dios, que le dice que sacrifique a su hijo. Cuando Isaac se entera se esconde en su habitación para que su madre no lo mate. Sin embargo acaba en unas mazmorras repletas de monstruos a los que mata con sus propias lágrimas («arma» que puede ir mejorando a lo largo del juego). Terminarlo resulta complicado y cuenta con innumerables finales. En su web podemos conocer más.The Binding of Isaac: Afterbirth Release Date Revealed
  10. Five nights at Freddy’s. No solo podemos encontrarnos videojuegos de plataformas o puzles en el indie. También hay juegos de terror como este caso. En él tomaremos el rol de un guardia de seguridad que trabaja por la noche en la seguridad de una pizzería llamada «Freddy Fazbear’s Pizza». En sus horas de trabajo un grupo de muñecos animatronics (robóticos) defectuosos y propiedad de la empresa le harán la vida imposible. Ante ello controlaremos a estos personajes a través de cámaras de seguridad, cerrando y abriendo puertas distribuidas por todo el establecimiento. Podemos encontrar los cuatro juegos que han salido en Steam.Game Design with Jessie – Why did Five Nights at Freddy’s Stop Working?
Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta