A todos cuando hablamos de redes sociales y empleo se nos viene a la mente Linkedin. Su fama está justificada. Es fácil de usar y cómoda a la hora de buscar empleo. Nos facilita la búsqueda de profesionales que formen parte de nuestra profesión, etc. Pero no es esta la única que sirve para buscar trabajo.

Es por eso por lo que hoy voy a hablar de una de las redes sociales que más fama está logrando en los países angloparlantes: Glass Door. Muchos se preguntarán qué tiene de diferente ésta de Linkedin. Es muy simple, en ella no solo podemos buscar trabajo, enseñar nuestras credenciales, etc., sino que además ¡nos permite conocer  cómo se trabaja en una empresa! En caso de que recibamos una oferta de trabajo y creamos que hay explotación laboral consultando las opiniones de esta web podemos decidir si vamos a aceptar el puesto o no.

Como si de Tripadvisor se tratara (como dicen en la web de Womentalia)pondremos una nota del 1 al 5 a la empresa. También es posible incluir un comentario con los pros y los contras que tenemos basándonos en nuestra experiencia en la compañía. También podremos saber cuánto se cobra y puntuar a los CEOs o Directores Ejecutivos de una empresa. En conclusión, es una “puerta de cristal” por lo que ver qué pasa dentro de un negocio.

Así gracias a Glass Door podemos conocer información sobre algunas empresas. Por poner un ejemplo, según uno de los (pocos) comentarios que hay sobre Telefónica como ventaja de trabajar ahí está que tiene un buen sistema de primas, trabajo flexible y que cuenta con gente amable y como problema que si quieres mejorar en la empresa tendrás que dedicarle muchas horas de trabajo. Si tu sueño es ser funcionario del Gobierno de Canarias (en esta caso relacionado con la medicina) para uno de sus trabajadores las ventajas son que se presta una atención de calidad y eficaz a la población, que hay un entorno de trabajo competitivo y que los salarios son altos. Como contra se habla de la falta de innovación, creatividad y la deshumanización que supone la burocratización y una falta de premios y estímulos para los mejores trabajadores.logo-1200x630

Pero no todo es perfecto en Glass Door. Algunos de los inconvenientes son los siguientes:

  1. Posible fraude. Podemos dejar un comentario completamente anónimo. A diferencia de Tripadvisor, donde por lo menos tenemos un avatar, en Glass Door solo tenemos que indicar si somos empleados actualmente en la empresa o ex-empleados. Esto puede suponer que empresas hagan boicot a su competencia o que corporaciones obliguen a sus trabajadores a poner buenas referencias sobre ellos. A pesar de todo esto la plataforma suele eliminar entre el 20% de los comentarios por considerarlos sospechosos o falsos. Lo más recomendable es hacer lo mismo que Tripdvisor: cuantos más comentarios mejor, porque nos darán una idea más real de la empresa.
  2. No encontraremos todas las empresas. Es una red social americana y en la que están las empresas de las que hablen los usuarios y nada más. Así que difícilmente vamos a encontrar una crítica de un pequeño negocio como puede ser la carnicería del barrio (salvo que sea una multinacional y no lo sepamos). Y no, tampoco vas a encontrar el Hiperdino. Aún así es la aplicación perfecta para conocer un poco más de las multinacionales y un espacio perfecto para vigilar a la competencia (para que engañarnos). Sobre todo encontraremos información sobre empresas de alta tecnología.
  3. No está en español. Esto no tiene que suponer necesariamente un impedimento, pero hay muchos que tienen dificultades con el idioma. Es una red social que está en inglés, francés, holandés y alemán. Ni tan siquiera encontraremos los comentarios de los usuarios en español.

Sin embargo, además de estos tres inconvenientes no hay más de lo que quejarse. Es fácil de usar, las búsquedas se hacen con rapidez y los comentarios de los usuarios suelen ser bastante claros. Te invito a que entres en la página e investigues tú mismo.

 

Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta