Cuando entramos al interior de una catedral, ya sea de estilo románica o gótica, nos quedamos impresionados por la belleza del arte medieval. Pero este tipo de arte va más allá de la arquitectura y la escultura. Es menos conocida la pintura (mucha se ha perdido con el paso de los siglos) y otras artes como es la creación de tapices.

Los tapices, al estar elaborados en tela suelen degradarse y desaparecer por completo salvo que tengan un cuidado exquisito.  Fue precisamente esto lo que permitió que llegara hasta nuestros días la que es considerada una de las obras más importantes del Medievo: el Tapiz de Bayeux o de la reina Matilde.

En ella se narra uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media. Estamos hablando de la conquista por tropas normandas (pueblo nórdico de origen vikingo) de Inglaterra en 1066. En ella se cuenta como Guillermo “el conquistador” se hace con el control del reino de Inglaterra (pero no de Escocia ni de Gales), así como territorios al norte de Francia y que se conocen en la actualidad con el nombre de Normandía.

El tapiz fue posiblemente realizado por artesanos ingleses en el siglo XI, poco después de la invasión. Este era un típico tapiz festivo, colocado por lo general en la nave central de la catedral de Bayeux en la Fiesta de las Reliquias (1 de julio).

Fragmento del tapiz dodne se ve al rey Eduardo de Inglaterra

Como si de un comic se tratase nos cuenta la historia de cómo Guillermo I logra hacerse con el reino de Inglaterra. El título de este artículo se ha inspirado en el de la magnífica guía didáctica realizada por Fernand Lillo Redonet. En la historia aparecen tres personajes principales, Eduardo “el confesor” anciano rey de Inglaterra y familiar de Guillermo; Harold, hombre de confianza de Eduardo y que traiciona a Guillermo y el propio Guillermo, el protagonista de esta historia. Las imágenes se apoyan con texto en latín.

Este espectacular tapiz cuenta con 73 escenas (aunque hay casos donde se dividen en muchas más partes) donde los dibujos se acompañan de texto en latín para explicar la historia. Los más importantes son los siguientes:

  1. Viaje de Harold a Normandía (escenas 1-6): El rey inglés Eduardo “el confesor” envía a Harold hasta Normandía para que informe al todavía duque de Normandía, Guillermo, de que es el nuevo rey de Inglaterra. A lo largo de esta composición se observa cómo va a ser el viaje de Harold hasta el encuentro con Guillermo.
  2. Captura de Harold (escenas 7-17): En estas escenas se ve como Harold es capturado por el conde Guy. A causa del viento no llega a las costas de Normandía sino a Beaurain, bajo dominio del conde Guy. Un espía de Guillermo le avisa de que Harold ha sido raptado. Ante esto envía una comitiva para rescatarlo. Tras convencer al conde Guy, Guillermo logra encontrarse con Harold finalmente.
  3. Campaña contra el duque Conan (escenas 18-22): Mientras Harold queda en Normandía Guillermo marcha a atacar a Conan, duque de Bretaña. En la fortaleza de Dinam, tras lo que parece haber sido un duro asedio, Conan se rinde y entrega (simbóliamente) las llaves a Guillermo. Victorioso vuelve a Bayeux (capital de Normandía).
  4. Sumisión de Harold a Guillermo y vuelta a Inglaterra (escenas 23-28): En las primeras escenas (23-24) se presenta cierta idea de la dependencia de Harold a Guillermo (que se ve más poderoso). En las posteriores escenas se observa el largo viaje de Harold de vuelta a Inglaterra para encontrarse de nuevo con el rey Eduardo. Este muere poco después.
  5. Traición de Harold (escenas 29-33): A pesar de la promesa de Harold de aceptar a Guillermo como rey, cuando Eduardo muere éste se corona rey. En el tapiz se presenta esto como un símbolo de mal agüero (a través de un cometa en el cielo) que parecía determinar qué es lo que iba a pasar a continuación.

  1. Marcha de Guillermo a Inglaterra (escenas 34-39): Tras esta traición se ven las escenas de la preparación del viaje de Guillermo a Inglaterra para tomar el trono que le pertenece por derecho sucesorio y que Harold le ha robado. Prepara una flota de barcos y provisiones para cruzar el Canal de la Mancha junto con su ejército.
  2. Llegada a Inglaterra y comienzo de la batalla de Hastings (escenas 40-61): Llegan a las costas de Hastings. Allí construyen un campamento y posteriormente un castillo para prepararse ante el cercano ataque de Harold. Van en dirección al ejercito de Harold, quemando todo a su paso. Cuando ambas facciones se encuentran comienza la batalla. Según la representación Guillermo logra rodear a los soldados ingleses de Harold, lo que le aseguraba la victoria.
  3. Desarrollo de la batalla Hastings (escenas 62-68): A lo largo del ataque Guillermo pierde a sus hermanos. En este momento algunos soldados normandos intentas huir. Algunos pensaban que Guillermo había muerto en combate. Esto le obliga a levantar su casco para que vieran que seguía vivo y animarles a seguir luchando. Harold empieza a perder a la mayoría de sus hombres.
  4. Muerte de Harold y victoria de Guillermo (escenas 69-73): Finalmente, tras una larga batalla en Hastings Harold muere, convirtiéndose Guillermo en el único heredero de la corona inglesa. Ambos bandos contaron con innumerables bajas, tal y como se ve en el tapiz. Curiosamente falta un pedazo, que según las teorías podría corresponder o bien a una procesión para conmemorar la victoria o a la coronación de Guillermo como rey de Inglaterra.

Sin duda todo el tapiz busca glorificar a Guillermo como un poderoso guerrero. En toda la historia Harold es un mentiroso y un traidor, que intenta usurparle el trono a su justo heredero. Aunque sea una visión bastante parcial de lo que posiblemente ocurrió, sin duda es una obra de arte de gran belleza e interés histórico. Hoy en día podemos ver el tapiz en el Centre Guillaume le Conquérant en Bayeux (Francia) y una copia del siglo XIX  en el Museo de Reading  (Inglaterra) en la ciudad del mismo nombre.

Para saber más:

  • Monge, José Antonio “Así se escribe la Historia. La conquista de Inglaterra en el Tapiz de Bayeux”. En La Aventura de la Historia. Madrid: Arlanza, nº47, 2002
  • Rubio Tovar, Joaquín “Las fábulas del tapix de Bayeux”. En Revista de poética medieval. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, nº11, 2003
Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta