Pocas cárceles son tan famosas como la de Alcatraz. Gracias a que por ahí pasaron personajes famosos y a varias películas que se han grabado ahí, es mítica. Se localizaba en una isla cercana al puente Golden Gate de San Francisco y era considerada una prisión de máxima seguridad. Era famosa por ser imposible escapar de ella. Únicamente se habla de una fuga exitosa y no está del todo seguro si lograron huir con vida.

La prisión en donde estuvo encerrado el mismísimo Al Capone cuenta también con la misteriosa historia de la (supuesta) fuga de Frank Morris y de los hermanos John y Clarence Anglin. Estas curiosidades y muchas más podemos conocerlas si visitamos Alcatraz, hoy convertido en una especie de museo donde se permite la visita de turistas.

(De izquierda a derecha) Clarence Anglin, Frank Morris y John Anglin

Morris y los hermanos Anglin (los únicos tres de los cuatro que planificaron el proyecto y que lograron escapar de la isla) deciden escaparse de La Roca, una cárcel de la que nadie había logrado huir desde su apertura en 1934. Todos ellos habían robado bancos y tenían en sus espaldas varios años de pena que pagar por sus crímenes.

Que fuera la única posible fuga de más de diez que se intentaron no es casualidad. Fue una evasión perfectamente calculada y meditada y que les llevó varios meses planificar. Les llevó a organizar cosas tan curiosas como estas:

  • Durante la noche se dedicaban a romper las fijaciones del sistema de ventilación de sus celdas ¡con cucharas! Esto era debido a que el hormigón estaba reblandecido y era fácil de romper.
  • En sus horas de taller se dedicaron a una curiosa manualidad. Fabricaron unas cabezas hechas de papel maché y con pelo natural (luego veremos para qué).
  • También hubo tiempo para construir una balsa con gabardinas de la Segunda Guerra Mundial con las que librarse de nadar por el mar helado hasta la costa de San Francisco.

    Recreación donde se ve una de las cabezas de papel maché y al fondo la reja del sistema de ventilación extraído

La noche del 11 de junio de 1962 no había vuelta atrás. Era el día elegido para escapar. Salieron por el sistema de ventilación de la cárcel después de soltar la rejilla de ventilación que tenían cada uno en sus celdas. Para no levantar sospechas a las rondas de los guardas nocturnos colocaron las cabezas de papel maché para que pareciera que estaban durmiendo. Una estrategia muy inteligente.

Ya dentro del sistema de ventilación treparon hasta lo alto de Alcatraz para luego ir hasta una parte de la isla, donde estaba escondida la balsa casera hecha con gabardinas. No se sabe muy bien lo que pasó después. Algunos creen que murieron ahogados en las heladas aguas de San Francisco, pero sus cuerpos no fueron encontrados jamás.

Sin embargo muchos creen que lograron escapar hasta Brasil (como aparece en un documental de History Channel). Esta teoría la cree incluso el FBI. Si esto fuera cierto la inexpugnable Alcatraz no terminó sus días con el contador de fugados a cero.

Supuesta imagen en la que se ve a los hermanos Anglin en una foto sacada en los años 70 en Brasil

Hollywood no dejó escapar esta historia. En 1979 Don Siegel dirigió y produjo la estupenda película de Escape From Alcatraz. Se basa en el libro escrito por J. Campbell Bruce y del mismo nombre. En ella actúan actores de la talla de Clint Eastwood (Frank Lee Morris) y Parick McGoohan (alcaide Olin G. Blackwell).

La fuga de Morris y los hermanos Anglin supone el fin de Alcatraz. El edificio había sido construido con materiales de baja calidad que con la acción del salitre del mar hizo que el hormigón se ablandara tanto que incluso se podía arañar con una cuchara. Ya no era segura y el precio de reformarla era estratosférico. De esta manera el 21 de marzo de 1963, menos de una año después del supuesto escape La Roca es cerrada para siempre. Curiosamente su presente es mucho más positivo de lo que pensamos. Lejos de abandonarse Alcatraz es hoy uno de los principales destinos en la ciudad de San Francisco.

Licenciado y apasionado por la historia. Me encanta escribir artículos sobre curiosidades históricas. También de temas que llamen la atención que voy encontrando por aquí y por allá.

No hay comentarios

Dejar una respuesta