Hace tiempo hablamos sobre, Teamlabs, la universidad innovadora. Pero la innovación no está solo en la educación universitaria. Hoy en día muchos colegios e institutos intentan darle la vuelta a la forma en la que entendemos la educación. Centros como Montessori, Amara Berri o Waldorf son muy conocidos como espacios donde educar a los líderes y emprendedores del futuro. Pero realmente pocos saben qué metodología es la que aplican en las aulas y que las hace tan especiales.

Sin embargo, estudios como el desarrollado con Alfredo Hernando nos ayudan a conocer un poco más sobre la metodología de estos centros innovadores. Él es un psicólogo comprometido con la innovación pedagógica que ha dedicado gran parte de su vida a investigar varios de los centros educativos más punteros del mundo. Desde el año 2013 dirige el proyecto escuela21.org y en octubre del año pasado (2015) publicó un libro editado por la Fundación Telefónica llamado Viaje a la escuela del siglo XXI.  El libro es completamente gratuito y puedes descargarlo en este enlace. Su descarga (en PDF) es totalmente gratuita y se recomienda su máxima difusión.

Este libro nace de un viaje hecho por Alfredo por diferentes escuelas innovadoras alrededor del mundo y que van desde España, hasta Dinamarca, Japón, Colombia, Perú, Indonesia y un largo etc. El libro se distribuye en 15 capítulos donde se trata desde cual es el secreto de esas “superescuelas” hasta cuales son los métodos de evaluación empleados e incluso como diseñar un currículo empleando la gamificación. Además cada uno de estos capítulos se dividen en 4 partes (ideas, método, acción y viaje) para que escojamos qué es lo que nos interesa conocer sobre estas escuelas.

Con este libro aprenderemos estrategias innovadoras que aplicar en los colegios e institutos. Éstas servirán tanto a los padres para conocer hacia dónde va la educación del siglo XXI como a los docentes interesados en hacer cambios en la metodología en sus aulas. También servirá como un aliciente para los profesores. La mayor inspiración viene porque se percibe que no hace falta viajar hasta Finlandia para encontrar innovación en la educación. Centros como el de formación Padre Piquer (Madrid) o  el de Monserrat en Barcelona también están en la lista de los investigados.

El proyecto, como no puede ser de otra manera, quiere crear un nuevo modelo de escuela que logre educar a los jóvenes en la educación del siglo XXI, en el que el método unidireccional donde el profesor emite conocimiento y el alumno los recibe está fuera de lugar.  Es una formación donde el estudiante debe participar activamente junto con sus compañeros y el docente y en el que se fomenta la creatividad en el aula, algo que exige motivación constante.

¿Cómo educar en pleno siglo XXI? Quizás en este libro no estén todas las respuestas, pero seguramente sí que puede ayudar a mejorar, entre todos, la educación.

 

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