Cualquier actor y director en el mundo considera que la cumbre de su carrera es ganar un Oscar. Todos estamos atentos y esperando a que Leonardo DiCaprio gane uno este año. Y él también. Se le notó en la cara de decepción cuando en 2013 se quedó sin premio tras su papel (para muchos papelón) en El lobo de Wall Street.

La idea de los Oscar nació poco después de que se fundara la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1927. Empezó a gestarse en una agradable cena entre algunos de los miembros de esta nueva asociación. El proyecto da los primeros pasos de manos de su presidente, Louis Burt Mayer (de la Metro-Goldwyn-Mayer), quien quería dar premios a los directores y actores más destacados con el fin de conmemorar su buen trabajo.maxresdefault

Sabían lo que querían hacer, pero ahora les tocaba lo más complicado. Ver de qué manera podían realizar esta ceremonia, qué se iba a entregar a los ganadores, etc. Esto les llevó dos años. Algunos de los temas que tuvieron que tratar son:

  1. Qué premio entregar. La famosa estatuilla poco ha cambiado desde que fue fabricada por el escultor George Stanley. Ya se había dialogado sobre qué aspecto debía tener el premio. Pero finalmente del diseño final se va a encargar Cedric Gibbons. Desde sus primeros dibujos mantuvo las características principales de la estatuilla: caballero dorado, levantado y que empuña una espada y con un rollo de películas a sus pies.
  2. Material de la estatuilla. Hacerla completamente en oro valdría una millonada. Por eso se decidió un metal ordinario que luego iba bañado en oro. Se seleccionó el bronce sólido, para posteriormente sustituirlo por el britannia (plateado). Curiosamente durante la II Guerra Mundial, por el racionamiento de metales para las armas, las estatuas se hicieron en yeso.
  3. Lugar donde hacer la ceremonia. Era la primera vez que se iba a hacer una ceremonia de este tipo y elegir un buen lugar donde entregar los premios era muy importante. Finalmente se decidió hacerlo en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood. A ella asistieron en torno a 250 personas. Constantemente se ha ido cambiando el lugar donde se celebra la ceremonia. Aunque uno de los lugares más Célebes donde se han entregado los premios ha sido el Kodak Theater.
  4. Número de premios. Tampoco se tenía del todo claro qué categorías debían ser premiadas en la gala. Se decidió en que fueran 10: mejor película, mejor película por calidad artística, mejor director de drama, mejor director comedia, mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor guión original, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor diseño de producción.

En la primera ceremonia de 1929 estos premios no tenían nombre. En posteriores ediciones se llamaron  Academy Award of Merit o Premio de la Academia al Mérito. Sin embargo es más común usar el de Oscars. ¿Y este de donde viene? La primera vez que se usó este nombre fue en 1934. En un artículo de Sydney Skolsky titulado “Oscar a la Mejor Actriz”. En él que habla sobre el premio recibido por Katharine Hepburn. Se desconoce el origen del nombre, aunque existen muchas leyendas. Una de las más famosas es que Margaret Herrick (futura presidenta de la Academia) vio parecida a la figura con su tío Óscar.

En esta primera edición de 1929 se dieron los premios a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y agosto de 1928. La ganadora a mejor película fue Wings (alas), De William A. Wellman,  el mejor director fue Frank Borzage por El séptimo cielo, mejor actriz Janet Gaynor por El ángel de la calle y Amanecer y a mejor actor Emil Jannings por La última orden y El destino de carne, entre muchas categorías más.

Resulta complicado saber si Louis Mayer era consciente que estos premios se iban a convertir en los más importantes de la historia del cine. Este año se cumple la 88 edición, justo dentro de dos días (el 28 de febrero) descubriremos si DiCaprio logra finalmente cumplir su sueño y ganar un Oscar. Nosotros en CMagazine estaremos atentos a la gala este año.

Para saber más:

  • Gelabert, Jonathan Los Oscars. Barcelona: Robinbook, 2008
  • Mena, Jose Luis Todos los Oscars (1927-2004). Madrid: CACITEL, 2005

No hay comentarios

Dejar una respuesta