Autora: Sylvia Madero

Aprender jugando…sin duda un método infalible para asimilar conceptos y conseguir que permanezcan por siempre en nuestra memoria. Esta es la filosofía de Cancionero isleño, un innovador proyecto que busca acercar a las aulas el rico patrimonio canario. Sus creadores nos explican en qué consiste exactamente.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este proyecto?

Cancionero isleño es un proyecto de innovación educativa en los contenidos canarios cuyo punto de partida es la edición de un DVD-CD (Canciones y Leyendas de las Islas Canarias) en el año 2012. A partir de este recurso didáctico audiovisual, se pone en marcha una actividad que combina el teatro de títeres y la proyección audiovisual. Una actividad-espectáculo lúdica y didáctica dirigida principalmente a los centros educativos para los ciclos de Infantil y Primer ciclo de primaria.

¿A quién está dirigido y cuál es su objetivo?

A los niños y niñas desde 1 a  8 años. ¿El objetivo? que los niños aprendan, que conozcan y amen su tierra y que lo hagan divirtiéndose.

¿Cómo surge la idea de crear Cancionero isleño?

Surge de la necesidad de poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural y de acercarlo a los más pequeños de una forma atractiva, lúdica y rigurosa. También de una situación personal de desempleo que coincide con la paternidad del autor-productor.

Organizar un espectáculo de estas características no es posible sin un equipo detrás, que se encargue de que en cada sesión salga todo perfecto. ¿Cómo se forma? ¿Qué tiene que aportar cada uno?

El proyecto lo lleva a cabo un reducido número de personas en un contexto familiar y de amigos. Víctor y Goretti se encargan de las letras de las canciones. Davinia Gloria, Carolina Valido y Ramses Rodríguez son los cantantes. Efigenia y Conchita se encargan de los títeres y los músicos son Luis al timple y Sindo al laúd y guitarra. El diseño gráfico corre a cargo de Víctor y su padre Sebastián, que es el diseñador del teatrillo y atrezzos. La composición musical y la animación Víctor. La magia la ponen los niños: hijos sobrinos e hijos de amigos._MRR6830

Imagino que llevar a cabo una iniciativa como esta no habrá sido fácil… ¿Cómo fue el proceso de buscar apoyo para organizar Cancionero isleño? ¿Se han encontrado con trabas o por el contrario se han sentido apoyados?

Lo primero fue el lanzamiento del producto DVD-CD al mercado. Producirlo con los recursos propios y con muchas colaboraciones y tratar de colocarlo en librerías y otras superficies. La respuesta fue muy positiva e inmediata. A partir de aquí, se diseñó un espectáculo y se realizaron talleres, muchas veces sin cobrar nada como en el caso de Triana en Gran Canaria, donde estuvimos 2 años ofreciendo una actividad cultural gratuita el primer domingo de cada mes. Aquí fuimos recogiendo las impresiones de nuestro incipiente público, mejorando el espectáculo, haciendo talleres.

Poco a poco nos fuimos dando a conocer, porque nuestros personajes y sus canciones conectaban con los niños y porque los padres valoraban el aspecto didáctico y cultural de nuestro proyecto.

El centro comercial Las Ramblas fue casi el primero en contratarnos y a día de hoy continúa apostando por nosotros. También la editorial Santillana nos llevó a algunos colegios. Ya en 2014, presentamos un proyecto a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción educativa del Gobierno de Canarias y decidieron ponerlo en marcha en Gran Canaria, Tenerife y este año en Lanzarote y Fuerteventura.

En definitiva, nos hemos sentido muy apoyados, empezando por los niños y sus familias pero también por empresas e instituciones, pero no nos han regalado nada; solo a base de trabajar hemos podido mejorar.

Apenas hace dos meses sacamos a la venta el volumen 2 de Cancionero isleño que fue presentado en el Museo Elder, en una tarde inolvidables para nosotros._MRR6785

No hay comentarios

Dejar una respuesta